Bordet dio inicio a las jornadas sobre Juicio por Jurados

Las mismas se desarrollarán hasta el jueves en los Tribunales de Paraná. 

Bordet habló sobre la modalidad de Juicio con Jurados.
Bordet habló sobre la modalidad de Juicio con Jurados.

Este miércoles por la mañana quedaron oficialmente inauguradas las jornadas sobre por Juicio por Jurados que se realizarán en Paraná hasta el día jueves. Estuvo presente el gobernador Gustavo Bordet y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Emilio Castrillón.

Las mismas se desarrollan en el segundo piso de los Tribunales de Paraná (Laprida 251) y participan integrantes de la magistratura, del funcionariado, personal administrativo del Poder Judicial y público en general.

Estas actividad fue organizada por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial "Dr. Juan Bautista Alberdi" con colaboración del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, según detalla AHORA.

Además, auspician estas jornadas la Cámara de Senadores y Diputados de la provincia, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos y el Colegio de Abogados de la provincia.

En estos días diferentes funcionarios contarán la experiencia de sus provincias al aplicar este sistema de juicio; siento el objetivo final firmar un proyecto de ley que impulsa su creación del Juicio por Jurados en Entre Ríos.

Castrillón señaló que es "una herramienta de las sociedades modernas y de participación ciudadana en el servicio de justicia". Lo mismo remarcó el Gobernador: "Entendemos que el juicio por jurados es un instrumento que acerca la ciudadanía al poder judicial, que acerca la ciudadanía a mejorar la calidad institucional".

Además habló sobre el involucramiento de la ciudadanía en los casos penales: "Significa generar confianza para con la ciudadanía y mejora la calidad democrática sensiblemente", sostuvo.

Y destacó: "Lo importante no es solamente las opiniones individuales, sino que existan foros, espacios y ámbitos de discusión y la posibilidad de que ambas cámaras legislativas en la provincia puedan tener un abordaje integrar y lograr los consensos para poder tener un Instituto tan importante como el juicio por jurado".