Vecinos paranaenses marcharon contra el uso "desmedido" de juicios abreviados

Sucedió en la mañana del jueves frente a Tribunales de Justicia en la capital entrerriana. 

Vecinos paranaenses marcharon contra el uso \
Vecinos paranaenses marcharon contra el uso \

Un grupo de vecinos integrantes de Vidaer -Familiares de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos- realizaron en la mañana del jueves una manifestación en la puerta de Tribunales para protestar por el uso "indiscriminado" de juicios abreviados en la justicia entrerriana.

Los mismos fueron recibidos por la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia -STJ-, Susana Medina de Rizzo, informó Ahora. 

Ante esto, una integrante de la asociación, Carla Cusimano comentó: "La cantidad de juicios abreviados que se dan, de una manera prácticamente indiscriminada, presionando, muchas veces, desde algunos fiscales a los familiares de las víctimas para que den su opinión positiva respecto de esta herramienta legal. Sin duda es muy útil, pero está siento utilizada, para nosotros, de manera inadecuada y desmedida". 

A su vez, agregó que "lo que establece el Código Procesal Penal de la provincia es pedirle la opinión a la Querella, a las víctimas si estuvieran vivas o en este caso a sus familiares", dijo Cusimano.

Sin embargo, remarcó: "La opinión no es vinculante de la decisión que el juez pueda acordar con la Fiscalía". En ese sentido, el pedido es por "una reforma dentro del Código, haciendo vinculante la opinión de los familiares de las víctimas al proceso de juicio abreviado".

Finalmente, sostuvo que "si el familiar está de acuerdo, no presenta ningún inconveniente la herramienta. El problema es cuando no lo está y, desde la Fiscalía, algunos fiscales empiezan a presionar y a hacer saber lo que realmente dice el código, que es que ellos pueden acordar de todas maneras un juicio abreviado", concluyó.