Alem modifican una Ordenanza que protege los cursos de agua

Ahora serán "Zonas de uso sustentable", lo cual permite su uso de modo tal que se mantenga la integridad del sistema.

Alem modifican una Ordenanza que protege los cursos de agua
Alem modifican una Ordenanza que protege los cursos de agua

Una ordenanza del municipio de Leandro N. Alem que promueve el uso de sustentable del agua, fue modificada por el Concejo Deliberante. Donde se declaraba zona de "No Innovar" a algunos cursos de agua, ahora será "Zona de uso sustentable", es decir que esos lugares se pueden usar como espacio verde o plaza. Este término engloba la protección ambiental de los componentes hidrológicos, permitiendo su uso de modo tal que se mantenga la integridad del sistema, los servicios ambientales que estos prestan y su permanencia en el tiempo.

El objetivo de esta ordenanza que fue recientemente modificada, es preservar de contaminación todos aquellos arroyos, vertientes, nacientes, bañados, donde el agua va drenando hasta llegar a la cuenca, y así lograr que los pozos no se queden sin agua.

La ordenanza será de aplicación tanto en territorios de dominio público como privado. Además establece las multas a las que estarán sujetas las personas que no respetaran la normativa, también se fija en el texto que habrá recompensas para quienes demuestren fehacientemente que realizaron mejoras que contribuyen con los objetivos fijados por el Municipio.

Além es una ciudad de 45 mil habitantes y con serias deficiencias hidrológicas. El municipio cuenta con dos reservorios de nacientes chicas y 18 pozos perforados en funcionamiento. La Cooperativa Eléctrica Limitada de Leandro N. Alem (CELA) se encarga de hacer las obras necesarias para que el agua llegue a las casas, pero siempre el caudal es mínimo. Cada vez que llega el verano, el municipio tiene que hacer fuertes campañas para que la gente cuide el agua, para que no usen el agua potable para lavar vehículos. En estos momentos se están estudiando dos o tres cursos de agua para poder establecer una o dos plantas más para sanear el sistema.