Oberá: el ballet Barvinok festejó sus 40 años

Se trata de una de las compañías más tradicionales de la Fiesta Nacional del Inmigrante.

El ballet es uno de los animadores de la tradicional fiesta obereña.
El ballet es uno de los animadores de la tradicional fiesta obereña.

El ballet Barvinok, de la Colectividad Ucraniana, festejó ayer 8 de agosto sus 40 años de vida. Este grupo se presenta en la Fiesta Nacional del Inmigrante desde su segunda edición, y es gran parte de las exposiciones culturales e históricas de la Colectividad. Su nombre proviene de una flor azul característica de las estepas ucranianas, y que florece durante todo el año, sin importar las adversidades meteorológicas.

La primera presentación pública de este elenco tuvo lugar el 8 de agosto de 1980, en las instalaciones del Oberá Tenis Club. En ese entonces, lo conformaban treinta integrantes, que luego llevaron a cabo números en todo el país. Actualmente el ballet cuenta con cuatro grupos de baile: uno "infantil", dirigido por Natalia Acevedo y Gimena Steciuk; el "juvenil", dirigido por Eliana Lemes y Gustavo Ayala; el "Mayor", dirigido por Sebastián Daniluk y Gustavo Ayala; y el "Adulto", que lo dirigen Roberto Pizzutti y Natalia Olenike.

En estas presentaciones, se puede apreciar la influencia de distintas regiones de Ucrania, además de los coloridos atuendos que son confeccionados de forma artesanal.

El ballet Barvinok ha logrado tal reconocimiento que al día de hoy es anfitrión del Encuentro Nacional de ballets ucranios, que tiene lugar en el Parque de las Naciones de Oberá.