Productores de yerba en alerta por las pérdidas que ocasiona la cosecha ilegal

Yerbateros de la zona Centro de Misiones sostienen que son necesarios más controles de la Policía y también desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Yerba Mate en una ponchada. (Misiones)
Yerba Mate en una ponchada. (Misiones)

Productores de yerba mate de la zona Centro están preocupados por las pérdidas que registran a causa de la cosecha ilegal, por lo que solicitan implementar más controles de la Policía y también del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Según informó el matutino Primera Edición, los robos a los yerbales provocan importantes pérdidas económicas y daños en las plantaciones. Precisaron que en cuestión de días se llevaron alrededor de 30 mil kilos de hoja verde.

Cristian Klingbeil, secretario de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), explicó que los destacamentos policiales del área rural tienen escasos recursos como para rastrillar los caminos, lo que significa una desventaja ante este panorama. Inclusive afirmó que si los productores realizan una denuncia, los efectivos no tienen vehículo para trasladarse hasta el lugar que les fue indicado.

El dirigente especificó además que hoy día se le paga entre 17 y 18 pesos por kilo de hoja verde a los productores, por lo que cada mil kg robado representa unos 18 mil pesos perdidos. Añadió que los habitantes de la colonia temen por represalias ante las denuncias efectuadas.

Klingbeil agregó que la planta también sufre daños severos ya que los delincuentes la cortan de manera inapropiada, por lo que cuesta hacer que se recupere.