Misiones pierde $ 700 millones del Fondo del Tabaco por un fallo judicial

Por el reclamo de Tabacalera Sarandí, la justicia federal declaró inconstitucional el impuesto al paquete de cigarrillos que general el Fondo Especial del Tabaco (FET).

Productor de tabaco criollo misionero en la Tierra Colorada. (MisionesOnline)
Productor de tabaco criollo misionero en la Tierra Colorada. (MisionesOnline)

El fallo de una jueza federal que favorece a la firma Tabacalera Sarandí eximiéndola de pagar unos $ 2.000 millones del impuesto a los cigarrillos, perjudica a Misiones en unos $ 700 millones del Fondo Especial del Tabaco (FET).

La magistrada Cecilia Gilardi de Negre declaró la inconstitucionalidad del artículo 2º de la Ley 26.467 referida al impuesto que financia el FET. Esta empresa beneficiada, más la empresa Espert SA, dejaron de tributar este año $ 23.000 millones y otras medidas cautelares podrían desfinanciar aún más a las provincias tabacaleras.

En este caso judicial, se trata de unos $ 2000 millones correspondientes al impuesto mínimo que Tabacalera Sarandí debió pagar en el período 2016/2017. La empresa no los pagó porque estaba beneficiada por una medida cautelar.

El impuesto equivale a poco más del 7 % del valor del paquete de cigarrillos y, como suman unos $ 2.000 millones de los cuales Misiones recibe históricamente un 30 %, la merma sería de $ 700 millones para la provincia a valores actuales.

La suma más gruesa de $ 2.000 debería distribuirse entre las 7 provincias tabacaleras a las que también perjudica la medida judicial.

La cifra que no ingresan a las arcas del sector en Misiones supera lo que recientemente recibieron los productores en concepto de "caja verde", unos 20 pesos por kilo entregado.

Tabacalera Sarandí S.A. tiene una participación del 15 %  en el mercado y no tributará el impuesto mínimo que corresponde al periodo 2016/2017, (dos años) período por el que mantenía una medida cautelar, que la eximía temporalmente de abonar ese impuesto.