El Parque de las Naciones sería declarado Lugar Histórico del país

El ya Patrimonio Histórico y Cultural de Oberá obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación luego de que presentaran un proyecto de ley con esta iniciativa.

Parque de las Naciones Oberá.
Parque de las Naciones Oberá.

La Cámara de Diputados de la Nación, tras una nueva sesión, le dio luz verde al proyecto de ley que establece al Parque de las Naciones de Oberá como Lugar Histórico Nacional. De esta manera el sitio anteriormente declarado como Patrimonio Histórico y Cultural de la localidad (Ordenanza n°2473) obtuvo media sanción.

La iniciativa fue tomada, en primer lugar, por el edil obereño Horacio Loreiro quien le comunicó acerca de la propuesta al diputado nacional Luis Pastori, encargado de su presentación. Cabe destacar que la Ley 12.665 reza que todos aquellos bienes históricos y artísticos, así como lugares, monumentos e inmuebles propiedad de la Nación, Provincias, Municipalidades o instituciones públicas serán custodiados y conservados por el Gobierno.

El Parque de las Naciones sería declarado Lugar Histórico Nacional tras recibir mediasanción en Cámara baja.
El Parque de las Naciones sería declarado Lugar Histórico Nacional tras recibir mediasanción en Cámara baja.

El Parque de las Naciones es un espacio público que no solo alberga los vestigios de quince colectividades durante la Fiesta Nacional del Inmigrante, las cuales les brindan vida al lugar, sino que además oficia de punto de encuentro para diversos tipos de actividades ya sean sociales, culturales y recreativas a lo largo del año.

El titular de la Federación de Colectividades, Juan Hultgren, manifestó que se trata de un logro no solamente para la comunidad de Oberá, sino que también lo es para la Provincia. Añadió que la media sanción es fruto de un incansable trabajo mediante el cual recabaron alrededor de 600 hojas con información histórica del sitio.

El Parque, de unas 13 hectáreas, de obtener la sanción definitiva por parte del Senado contará con la protección del Estado Nacional y asimismo tendrá como beneficio los fondos requeridos para el mantenimiento de las instalaciones.