En Oberá el 22% de los perros es portador de Leishmaniasis

Un muestreo realizado por la Universidad del Salvador arroja que casi un cuarto de los canes de la ciudad está infectado.

Perros paseando.
Perros paseando.

La Universidad del Salvador -USAL- de Corrientes, más específicamente desde la carrera de Veterinaria, tomó muestras de los perros habitantes de Oberá y lograron detectar que alrededor del 22 por ciento de los canes están enfermos. El estudio fue realizado en la ciudad de Virasoro –donde está asentada la Universidad- y en Oberá, por lo que no hay cifras correspondientes a cada localidad de la provincia.

Pablo Castillo, médico veterinario, precisó que cuando la leishmaniasis endémica se instala, se vuelve difícil erradicarla. Mediante los resultados obtenidos, estimaron que durante el año 2007 la cantidad de animales infectados fue de entre 50 y 70 por ciento.

El además docente de dicha casa de estudios indicó que, más allá de los resultados obtenidos, aún restan acordar diversos puntos con demás profesionales y también Salud Pública para poder actuar en consecuencia. El trabajo de muestreo comprendió el análisis de 200 perros. "No sabemos oficialmente con los perros enfermos. En Brasil, por ejemplo, quitaron la normativa de sacrificar a los infectados", afirmó.

En ese sentido, Castillo manifestó que "el Estado sabe dónde está el perro enfermo y puede advertir si se trata de un riesgo epidemiológico. Falta eso, saber qué hacer". Aseguró así que, en un futuro, los casos existentes abrirán paso a la multiplicación de afectados.