MPN: el partido que mantiene su hegemonía en Neuquén desde hace 57 años

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) obtuvo su primer triunfo electoral en 1962 y desde entonces gobierna de manera ininterrumpida.

Movimiento Popular Neuquino
Movimiento Popular Neuquino

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) obtuvo su primer triunfo electoral en 1962 y desde entonces gobierna de manera ininterrumpida esta provincia patagónica, donde mañana se elegirá gobernador y el oficialismo buscará seguir adelante con su hegemonía.

El MPN fue fundado el 4 de junio de 1961 en la localidad la localidad de Zapala, ubicada a 180 kilómetros de la capital provincial, en la casa de la familia libanesa Sapag, con el objetivo de eludir la proscripción del peronismo.

Entre 1961 y 1985, el partido fue presidido por el hijo mayor de la familia, Elías Sapag, mientras que el menor, Felipe, fue el máximo mandatario de la provincia en cinco ocasiones.

Felipe Sapag resultó electo gobernador de Neuquén por primera vez en 1962 por el 48,48% de los votos pero el golpe de Estado que derrocó a Arturo Frondizi dejó sin efecto la asunción al poder, y volvió a triunfar en las elecciones de 1963.

Movimiento Popular Neuquino
Movimiento Popular Neuquino

Con el paso de los años, el partido logró estabilidad e identidad propia, construyó obras hidroeléctricas, llevó a cabo planes de viviendas, y la relación con el Estado nacional a través de la extracción de petróleo y, hasta la fecha, fue la elección de los neuquinos en cada comicio desde su fundación.

El segundo de la familia Sapag que gobernó Neuquén fue Jorge, quien resultó electo en dos oportunidades, en 2007 y nuevamente en 2011, y tuvo el desafío de los comienzos de la explotación de hidrocarburos en la formación geológica Vaca Muerta.

Omar Gutierrez desea continuar con la hegemonía Movimiento Popular Neuquino (foto: Twitter)
Omar Gutierrez desea continuar con la hegemonía Movimiento Popular Neuquino (foto: Twitter)

El MPN mantuvo siempre un estrecho vínculo con el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que cuenta con 25 mil afiliados y es liderado desde 1983 por el senador nacional Guillermo Pereyra, referente partidario desde hace varias décadas.

Lo contrario sucede con la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), una relación que empeoró luego del asesinato del maestro Carlos Fuentealba en medio de una represión policial el 4 de abril de 2007, mientras gobernaba Jorge Sobisch, quien este domingo competirá por fuera del MPN.

Jorge Sapab festeja la reelección en 2011 (Foto: DYN/DIARIO RIO NEGRO)
Jorge Sapab festeja la reelección en 2011 (Foto: DYN/DIARIO RIO NEGRO)

Desde 2014, el partido es presidido por el entonces ministro de Economía y actual gobernador, Omar Gutiérrez, quien competirá mañana con ocho candidatos, entre los que se encuentra Ramón Rioseco, quién recibió el apoyo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, por Cambiemos; y el ex emepenista, Jorge Sobisch, por la Democracia Cristiana.

La jornada electoral de mañana pondrá en juego la hegemonía histórica del MPN en la política neuquina y, en el caso del triunfo de Omar Gutiérrez, el partido superaría durante su próxima gestión los 60 años de poder en la provincia.