Elecciones 2019: Cambiemos impugnó las modificaciones en la boleta electrónica de Neuquén

Según se había definido, solamente se mostraría la foto del candidato a gobernador. Sin embargo, incluyeron al primer diputado y al intendente.

Boleta Única Electrónica (Foto: Imagen ilustrativa/web)
Boleta Única Electrónica (Foto: Imagen ilustrativa/web)

Cambiemos resolvió impugnar las "imprevistas" modificaciones en la presentación de la Boleta Única Electrónica (BUE) dictada por la jueza electoral, Alejandra Bozzano, al incluir en ella la foto del primer candidato a diputado y la del candidato a intendente para las elecciones del 10 de marzo próximo en Neuquén.

"Si la jueza se atreve a introducir cambios inexplicables en el diseño de la BUE sin notificar a ningún partido político de la decisión tomada, hay que tener mucho cuidado con la forma en que se manejará el proceso de fiscalización y de conteo de los votos el día de la elección", subrayó en un comunicado.

La decisión de Bozzano "cambia las reglas de juego y beneficia claramente a la estrategia del MPN (Movimiento Popular Neuquino) y sus colectoras", según un escrito presentado por el apoderado de Cambiemos, Héctor Unzaga. En caso de que la impugnación sea rechazada, Cambiemos apelará a la Junta Electoral de Neuquén.

Héctor Unzaga, apoderado de Cambiemos
Héctor Unzaga, apoderado de Cambiemos

El apoderado explicó que "en la audiencia donde se definió el diseño que tendría la BUE, la misma jueza había definido que solamente se mostraría la foto del candidato a gobernador y no del candidato a vicegobernador para no saturar la pantalla, y no generar confusión en los electores".

Por su parte, el candidato a vicegobernador de la provincia por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, Darío Martínez, sostuvo que "si están dispuestos a manipular descaradamente la boleta electrónica, están dispuestos a cualquier cosa para no perder el gobierno, incluso manipular los resultados".

En tanto, la apoderada del MPN, María Paula Du Plessis, aseguró que desde la oposición provincial "buscan sembrar sospechas sobre el sistema que impulsó por su transparencia Cambiemos".