Gutiérrez firmó acuerdos con Nación y el FIDA

Se destinarán 250 millones de pesos al desarrollo rural a través de dos proyectos.

Gutiérrez firmó acuerdos con Nación y el FIDA . (Twitter)
Gutiérrez firmó acuerdos con Nación y el FIDA . (Twitter)

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó este lunes con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Gobierno nacional dos cartas de intención para destinar 250 millones de pesos al crecimiento del desarrollo rural a través del Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (Prodecca) y del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (Pisear).

El funcionario provincial manifestó su orgullo por "ser la primera provincia elegida por el FIDA para abocar recursos económicos en el desarrollo productivo, que permitan afianzar el arraigo, en la libertad de independencia y la autonomía", y expresó que esto "es un gran triunfo de los crianceros, de los productores, de las comunidades, de los loncos".

En tanto, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere señaló que "trabajamos junto a las provincias, como en el caso de Neuquén, para poder hacer que sus actividades sean viables a partir de obras de electrificación, de agua, infraestructura y que puedan seguir trabajando en los lugares donde nacieron y crecieron, y no se deban ir lejos de sus afectos".

A su turno, el gerente de Programas División América Latina y el Caribe del FIDA, Marco Camagni, manifestó que el propósito de la visita "es mirar junto con los equipos los avances que se vinieron haciendo y sobre todo mirar hacia el futuro. Toda la información que podamos obtener de esta visita será muy útil para orientar el trabajo de los próximos meses y años".

Finalmente destacó : "Me da gusto que la provincia de Neuquén sea la primera en confirmar oficialmente su interés en trabajar con el Gobierno nacional y el FIDA en este nuevo mecanismo de deuda subsidiaria. Esto demuestra el compromiso de la provincia hacia el desarrollo rural".

El programa Prodecca se ejecutará a través de la coordinación técnica del Ministerio de Producción e Industria con fondos de financiamiento externo y fondos de endeudamiento provincial por un total estimado de cuatro millones de dólares. En tanto, para el proyecto Pisear se establece en un nuevo convenio de tres millones de dólares, a ejecutarse entre 2019 y 2020.

El objetivo es mejorar los ingresos de familias productoras de cabras, a través de su inserción en las cadenas de valor caprinas en condiciones beneficiosas y sostenibles.