Se negó a practicar un aborto, salvó al niño y a la madre, pero terminó procesado

Un médico atendió a una joven que llevaba 22 semanas de embarazo pero consideró que estaba muy avanzado para llevar adelante la intervención.

Leandro Rodríguez Lastra (crédito: La Mañana de Cipoletti)
Leandro Rodríguez Lastra (crédito: La Mañana de Cipoletti)

El médico Leandro Rodríguez Lastra (MPRN 6818) se negó a practicarle un aborto a una joven de 19 años que tenía 22 semanas de embarazo (producto de una violación) en el hospital Pedro Moguillansky de Cipoletti, Río Negro, porque había riesgo para la madre.

Y si bien salvó la vida de la mujer y del bebé en gestación, luego fue denunciado y procesado por "violencia obstétrica" e "incumplimiento de deberes de funcionario público".

Se trata de un médico de 41 años, que es el jefe del servicio de Ginecología del hospital. La denuncia contra el hombre la realizó Marta Milesi, una diputada que es autora de la ley por la que Río Negro adhiere al Protocolo de Aborto No Punible.

"Más allá de la semana 20 ya ni siquiera se puede hablar de aborto. Para interrumpir un embarazo tan avanzado hay que matar al bebé en el útero antes de sacarlo", explicó Rodríguez Lastra en diálogo con Infobae.

Y agregó: "Yo me negué a interrumpir un embarazo de 22 semanas pero lo interrumpí a las 35 y así nació un niño que está sano y fue dado en adopción".

Además, el médico relató la situación puntual de la joven de 19 años. "En abril ella va al Hospital Fernández Oro porque tenía contracciones uterinas producto supuestamente de una medicación que alguien le había dado (una droga abortiva) y de allí la derivan al Hospital de Cipoletti, a mi guardia", contó.

"Para mí en ese momento la mejor decisión posible fue salvar la vida. Después, si hay alguna objeción, se establecen los tiempos y, sobre todo el contexto clínico para no poner en riesgo a la paciente. Imagínese que un aborto, y en este caso ni siquiera era un aborto, de un embarazo tan avanzado, puede poner en peligro serio a la paciente, sobre todo por hemorragias", dijo.

Por último, se refirió al riesgo que implicaba para esa joven. "Eso fue lo que quise evitar. Evidentemente la Fiscalía de Cipoletti considera que esa actitud se enmarca en violencia obstétrica".