Piden jury a funcionarios judiciales a cargo del doble femicidio en Neuquén

La solicitud llegó por el accionar y el tratamiento de la causa. 

La madre asesinada y su hija
La madre asesinada y su hija

La Comisión Especial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de Neuquén decidió solicitar el comienzo del procedimiento, para investigar la conducta de los funcionarios judiciales que trabajaron en la causa por el doble femicidio de la localidad de Las Ovejas, donde en febrero fueron asesinadas una mujer y su hija.

El Tribunal Superior de Justicia confirmó que había remitido las actuaciones al cuerpo a fin de que se investigue el desempeño del fiscal del caso, Ricardo Videla, y se tenga en cuenta las intervenciones en la causa del juez Carlos Choco y del defensor de los Derechos del Niño y Adolescente, Ezequiel Chiavassa.

La madre asesinada y su hija
La madre asesinada y su hija

Luego de analizar el material incorporado y la documentación requerida, la comisión especial optó por solicitar la apertura del procedimiento contra el fiscal Videla, acusado de mal desempeño en sus funciones.

Asimismo, solicitó la apertura del jury al juez Choco por considerar, que si bien las medidas dispuestas fueron articuladas de manera inmediata y de forma rigurosa, dicha prudencia perdió efecto por no ejercer un mayor trabajo en las sanciones y su cumplimiento.

Por último, el cuerpo declaró inadmisible la denuncia formulada contra el defensor Chiavassa.

Lorenzo Muñoz el asesino
Lorenzo Muñoz el asesino

El doble femicidio ocurrió el 22 de febrero último, cuando Karina Apablaza  y su hija Valentina fueron atacadas a cuchilladas en plena vía pública a pesar de que su ex pareja, Lorenzo Muñoz, tenía una orden de prohibición de acercamiento hacia las víctimas, luego de haber sido acusado de abuso sexual en contra de la niña.

Muñoz apareció muerto en un descampado cercano al lugar donde se había cometido el crimen tras permanecer un mes prófugo.

Lorenzo Muñoz tenía una orden de restricción
Lorenzo Muñoz tenía una orden de restricción