"Debemos terminar con el despilfarro de energía contaminante", dijo Aranguren

Además,  el gobernador de Neuquén destacó el fuerte impulso de las políticas del Gobierno Nacional.

El ministro argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ofrece una rueda de prensa
El ministro argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ofrece una rueda de prensa

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, afirmó este miércoles que el país "debe terminar con el despilfarro de energía contaminante", y aproximó que en 2020 Argentina revertirá la balanza comercial petrolera y dos años más tarde la del gas, al inaugurar en Bariloche el Foro Latinoamericano de Energía.

"Hoy mismo estamos consumiendo por día en la Argentina 25.800 metros cúbicos de gasoil, 8.500 toneladas de fueloil y 3.500 toneladas de carbón para producir energía eléctrica, y esto es lo que estamos comprometidos a terminar", dijo el ministro, asegurando que la transición a "energías más limpias es el primer objetivo del gobierno nacional".

Aranguren llegó el martes a Bariloche para encabezar en la ciudad el Natural Gas Day 2018, de la International Gas Union (IGU) y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), y este miércoles participó de la apertura del foro continental de energía, en tanto mañana jueves integrará el primer Foro de Ministros de Energía del capítulo argentino del G20.

En su exposición ante empresarios y funcionarios de Latinoamérica, Aranguren repasó los principales objetivos del Gobierno Nacional para modificar la matriz energética y hacerla menos contaminante, en consonancia con compromisos internacionales.

También vaticinó un fuerte crecimiento de la producción de petróleo y gas no convencional, en especial del yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén, que gracias a incentivos productivos y la recuperación de la regulación del mercado energético, en poco tiempo más dejará de importarlos para autoabastecer el consumo y exportarlos, según afirmó.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó el fuerte impulso que las políticas del gobierno nacional le dieron al sector, y permitieron que entre el Estado federal, el provincial, las empresas y los trabajadores celebren un acuerdo que llevó al despegue de Vaca Muerta, que en tres años recibirá una inversión de US$ 150.000 millones.

"Neuquén contribuirá a generar entre el 5 y el 8% del PBI nacional, y el PBI provincial crecerá entre un 50% y 90% con este aporte, que provocará un crecimiento inmediato del 40 por ciento de la economía neuquina", explicó Gutiérrez, entre otros indicadores.