El gremio docente de Neuquén continuará la huelga la próxima semana

La medida comenzó hace 37 días en demanda de una pauta salarial para este año.

ATEN
ATEN

El gremio docente de Neuquén continuará la próxima semana la huelga iniciada hace 37 días en demanda de una pauta salarial para el año 2018, según lo resuelto por el plenario de secretarios generales de la organización sindical reunido este viernes en la ciudad de Zapala.

La Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN) resolvió prolongar cinco días más el paro tras el fracaso de las negociaciones con el gobierno para fijar una pauta de salarios para este año.

El gobierno provincial otorgó por decreto el aumento a los docentes aplicando una fórmula de ajuste para el primer trimestre del año según un promedio de los Índices de Costo de Vida (IPC) de Córdoba, Indec y de Neuquén, siguiendo el criterio acordado con los gremios de ATE, UPCN y Viales provinciales.

ATEN realizará nuevas protestas durante la semana próxima y participará activamente de la marcha federal convocada por la Ctera el miércoles próximo en la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, las Defensoras del Niño y Adolescente Mónica Palomba, Marcela Robeda, Andrea Rappazzo y Paula Castro Liptak presentaron este viernes una medida "urgente a favor de todos los niños y adolescentes que se encuentran sin clases en el ciclo lectivo del año 2018 en todos los niveles inicial, primario y secundario".

Las Defensoras solicitaron que se intime "al gobernador y la ministra de Educación para que arbitren los mecanismos necesarios para garantizar el dictado de clases del presente ciclo lectivo", y pidieron que "el restablecimiento de las clases sea en un plazo perentorio de 48 horas".

También pidieron que "se imponga una sanción conminatoria, equivalente a $5.000 pesos por cada día de demora, a partir de la notificación a los responsables de garantizar el derecho a la educación".