Los fiscales comenzaron a regirse con el primer Manual de Política de Persecución Penal del país

Se busca unificar criterios en la actuación de los fiscales de toda la provincia.

José Gerez
José Gerez

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén (MPFN) puso en vigencia el primer Manual de Política de Persecución Penal del país para ser aplicado por todas las fiscalías de la provincia en su accionar cotidiano, informó el Poder Judicial.

El fiscal general, José Gerez, firmó la Resolución 9 de este año mediante la cual se aprobó el manual con la intención de unificar criterios en la actuación de los y las fiscales de toda la provincia.

Gerez dijo que "el manual de Política de Persecución Penal tiene como uno de sus objetivos, profundizar la eficacia y eficiencia en las investigaciones y la labor de los integrantes del Ministerio Público Fiscal".

"Resultaba necesario e indispensable contar con una herramienta que contenga y abarque criterios uniformes para una persecución exitosa, el manejo de la conflictividad y gestión de los casos penales, el tratamiento a la víctima del delito y la comunicación de las acciones desarrolladas por los representantes del organismo persecutor", sostuvo.

El titular del MPFN destacó que "con el propósito de fortalecer la unidad de actuación y de criterio, las políticas aquí cristalizadas para la persecución del delito y el abordaje de la conflictividad,han sido debatidas y consensuadas por los fiscales en Asamblea Provincial de Fiscales, órgano de representación igualitaria y democrática".

También indicó que éste "es el primer manual de estas características en el país".