Comenzó a funcionar la estación espacial china instalada en Neuquén

Para los próximos años planean enviar un satélite a la Luna, entre otras cosas.

Comenzó a funcionar la estación espacial china instalada en Neuquén.
Comenzó a funcionar la estación espacial china instalada en Neuquén.

La estación espacial instalada cerca de la localidad neuquina de Las Lajas comenzó a funcionar a pleno con una planta de diez técnicos para desarrollar programas de investigación en la Luna y en Marte, informó la Embajada de China en Argentina.

Desde hace tres meses se encuentra en funcionamiento una "antena satelital de avistaje del cielo profundo con 35 metros de diámetro", informó a la prensa la Embajada de China en Argentina y anunció que pronto llegarán más representantes de la Satelite Launch and Tracking Control General.

Argentina tendrá acceso al 10 por ciento del proyecto por medio de la Comisión Nacional de Actividades Especiales (Conae), lo que significa que técnicos locales podrán utilizar 2 horas y 40 minutos diarios de la información que recabe la estación espacial ubicada en el paraje Quintuco, 300 kilómetros al noroeste de la capital de Neuquén.

El plan de acción para los próximos años consiste en "mandar un satélite a la Luna para hacer un mapeo detallado del territorio y obtener información específica de la superficie", aterrizar con una sonda o robot "para caminar el territorio y extraer muestras de las rocas" y regresarlo a la Tierra "para investigar" ese material, detalló la diplomacia china. Además, agregaron que "hay un plan para seguir la investigación en Marte".

"Elegimos Argentina para instalar esta estación espacial porque desde aquí hay una proyección al espacio que no tiene el espacio profundo de China", explicó un funcionario de la Embajada.

El diplomático chino aseguró que el uso de la estación "sólo será pacífico" y añadió que contarán con el apoyo de la Conae y que hay una intención del gobierno de Xi Jinping de instalar en el lugar un museo de las actividades espaciales de ambos países.