Neuquén espera la reglamentación de Nación para ofrecer retiros voluntarios

La provincia tiene 56 empleados públicos provinciales por cada 100 asalariados privados. 

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.
El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, manifestó este martes que para adherir al plan de financiamiento de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, contemplado en el Pacto de Responsabilidad Fiscal firmado el año pasado entre la Nación y los gobernadores, "está faltando la reglamentación del gobierno nacional".

No obstante, afirmó que "una vez" que sepan "las condiciones", se pondrá en marcha el plan, teniendo en cuenta las "características propias al empleo público de la provincia de Neuquén".

Así lo afirmó el mandatario provincial en una conferencia de prensa en la que indicó que se comunicó con el ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para conocer los detalles de la iniciativa.

Según dijo, el gobierno nacional está "estudiando la metodología con la que van a instrumentar y reglamentar el acuerdo".

"Una vez que sepamos las condiciones, obviamente que tendremos que asociar las características propias al empleo público de la provincia de Neuquén", informó Gutiérrez.

"Es como un cheque de dos firmas. Requiere del consentimiento de algún empleado que decida buscar otro destino laboral y es facultad y responsabilidad del gobierno provincial consentir o rechazar esa petición", sostuvo el funcionario.

Según datos difundidos el año pasado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, Neuquén tiene 56 empleados públicos provinciales por cada 100 asalariados privados. La cifra sube a 78 si se cuentan también a trabajadores nacionales y municipales.