Villa Mascardi: un representante de Parques Nacionales se sumó a la Mesa de Diálogo



Este jueves comenzarán con el peritaje del lugar en donde hace 11 días murió baleado el joven Rafael Nahuel.

Una nueva reunión de la Mesa de Diálogo para encauzar pacíficamente el conflicto con la comunidad mapuche de Villa Mascardi sumó este miércoles a un representante de Parques Nacionales, quien informó que el organismo mantendrá la denuncia por usurpación.

En tanto, se informó que mañana, a las 8, se comenzará con el peritaje del lugar en donde hace 11 días murió baleado el joven Rafael Nahuel.

Julieta Wallace, una de las abogadas de la querella por la familia de Nahuel y de la comunidad Lafken Winkul Mapu adelantó a la agencia Télam que la inspección, ordenada por el juez federal Gustavo Villanueva, comenzará a las 8 y estará a cargo de peritos y especialistas en criminalística de la Policía Federal.

Wallace y su colega querellante, Natalia Araya, informaron el tema en la Mesa de Diálogo, en cuyo informe del día quedó asentado un pedido al juez para que permita que los integrantes de este espacio participen del procedimiento.

Además del representante de Parques Nacionales, Joaquín Labougle, asistió nuevamente Jimena Psathakis, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y se sumó la subsecretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Mercedes Agresti.

La presencia de Labougle, coordinador de Asuntos Jurídicos de Parques Nacionales, fue la novedad de la reunión, por ser el organismo que impulsó la causa penal por usurpación contra la comunidad mapuche, quien ratificó que no retirarán la denuncia que generó el desalojo del jueves 23 de noviembre.