El obispo de Bariloche dijo que hay que "ceder" tras la muerte de Nahuel

Se refirió a la Mesa de Diálogo conformada tras la muerte del mapuche y pidió "no echar nafta al fuego".

\
\

El obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, destacó hoy la necesidad de que todos "cedan algo" en la Mesa de Diálogo conformada tras los hechos ocurridos en Villa Mascardi, llamó a "no echar nafta al fuego", y desmintió que la Justicia haya ordenado realizar un peritaje en el lugar donde se produjo la muerte del joven de origen mapuche Rafael Nahuel.

"Hay que encontrar soluciones intermedias y es importante seguir dialogando, nadie debe echar nafta al fuego. En la busca de encuentro y diálogo todos tenemos que ceder algo", dijo el obispo, y destacó la importancia de evitar, "antes que nada, cualquier muerte, como la de un chico de nuestros barrios, que tanto nos duele a todos".

Asimismo, Chaparro dijo no conocer al grupo Resistencia Armada Mapuche (RAM) y negó que haya estado tras el emplazamiento, en la zona del Lago Mascardi.

"Sabemos que hubo incendios intencionales de grupos así, como la RAM u otros. Es posible que haya grupos violentos, no los conozco. Creo que el Estado tiene la posibilidad de detectarlos y debe intervenir. Son como grupos violentos que hay en nuestros barrios y en todos lados. Como los curas de la región, yo estoy contra toda violencia, y también contra las injusticias", señaló.

Por otro lado, el obispo de Bariloche desmintió que la Justicia haya intentado realizar el lunes último un peritaje en la zona del Lago Mascardi donde se produjo el hecho y que haya sido frenado por un ataque a piedrazos de mapuches.

"No es como dicen algunos medios que se quiso hacer (el peritaje) y hubo piedrazos. Eso no existió y yo tengo la certeza de parte del mismo juez" Gustavo Villanueva, afirmó el obispo en declaraciones a Radio 10.