Abrieron licitación de la boleta electrónica que se utilizará para votar en la elección de concejales

Los vecinos encontrarán las máquinas para capacitarse en los espacios públicos de alta concurrencia.

Los vecinos encontrarán las máquinas para capacitarse en los espacios públicos de alta concurrencia
Los vecinos encontrarán las máquinas para capacitarse en los espacios públicos de alta concurrencia

Se abrieron esta mañana los sobres de la licitación pública para la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE) que se usarán en las elecciones a concejales del próximo 22 de octubre. Hubo una única empresa interesada, Grupo MSA, y lo hizo con un presupuesto inferior al oficial que ascendió a $17.762.323,55, y se estima que en poco tiempo comenzarán las capacitaciones.

"Acabamos de abrir la licitación y es importante destacar que una vez adjudicada vamos a comenzar inmediatamente con las capacitaciones a la población", dijo José Luis Artaza, secretario de Economía y Hacienda, quien aclaró que de esta manera se está dando cumplimiento a la ordenanza que establece que las elecciones municipales deben hacerse a través del sistema electrónico.

"Hay resaltar que van a convivir los dos sistemas. El 22 de octubre los ciudadanos van a tener que votar a través de la boleta tradicional para diputados nacionales, y la electrónica para concejales", informó Artaza y contó que además "la justicia electoral definió que también habrá doble autoridad de mesa".

Detalló que para la contratación del sistema de BUE se contabilizarán un total de 800 máquinas. "Vamos a tener para cada una de las 598 mesas habilitadas, pero además se va a colocar una máquina por escuela habilitada para que los vecinos puedan practicar antes de ir a su mesa a votar y una más de back up en cada institución", dijo Artaza quien señaló que en total se votará en 77 escuelas.

"Además habrá 25 más para capacitación en lugares púbicos de acceso masivo para que la gente se familiarice con el sistema, como shoppings, bancos, el municipio, EPAS, los fines de semana en el Paseo de la Costa, algunas comisiones vecinales. Lo que queremos es garantizar la capacitación a todos", confirmó Artaza.

Dentro del total de las máquinas también se repartirá una a cada partido que participa de la elección que en total son 12, y otras 21 se entregarán a la Justicia Electoral "para peritaje y capacitación a presidentes de mesas", dijo el secretario. Además aclaró que "la cantidad fue acordada con la Justicia Electoral ".

Respecto a los costos recordó que los partidos ya no tendrán que imprimir boletas los que implica un "gasto menos muy importante", y dijo que en promedio el valor estimado por elector es de "5 dólares y en esta oportunidad hay habilitados para votar en la elección de concejales 205.734 personas".

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, que participó del acto público destacó las facilidades que conlleva este sistema, "es muy amigable, inclusive para las personas no videntes, además en este caso al tratarse de una sola categoría que es concejales va a ser muy rápido, a las 20 ya podemos tener el resultado de los comicios".

"Por otro lado se termina con cualquier tipo de coerción, fraude, el folckore del supuesto voto cadena. Con este sistema el vecino elige a conciencia el candidato que lo represente", comentó Monzani quien manifestó el deseo que en las elecciones de 2019 se utilice este sistema para todos los cargos electivos en todos los niveles. "Las municipales están garantizadas, esperemos que las provinciales y nacionales también lo sean porque con este sistema son todas ventajas", dijo el funcionario.