Los turnos de los hospitales se podrán pedir por celular en Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez anunció la puesta en marcha del nuevo sistema informático.

Tecnología y equipamiento. El gobierno apuesta a mejorar la atención integral de los pacientes.
Tecnología y equipamiento. El gobierno apuesta a mejorar la atención integral de los pacientes.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció ayer que van a comenzar a modernizar el sistema de salud a través del proyecto de Aplicaciones Neuquinas de Salud (Andes), y aseguró que esta nueva plataforma "facilitará la atención y la accesibilidad de los pacientes al sistema".

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez explicó que se trata de un desarrollo propio que mejorará la atención de los pacientes e incluirá otras implementaciones. "Con las nuevas tecnologías y el avance de los celulares, hemos podido soñar con algo bastante novedoso", aseguró.

El proyecto "Andes" da la posibilidad de que cada paciente pueda gestionar la carga de sus datos personales y médicos al sistema, y que a través de una aplicación para celular, pueda ver su historia clínica, sacar turnos o cancelarlos, y además la misma aplicación reasignará a otros pacientes, esos turnos cancelados.

Corradi Diez explicó que "en caso de que el profesional no pueda asistir, la aplicación les va a avisar a los pacientes de que su turno ha sido reprogramado para la fecha siguiente. Y en el caso de pacientes que vengan derivados, la aplicación les preguntará sus posibilidades de llegar a la interconsulta o se coordinará el traslado".

El ministro anunció que el hospital Castro Rendón recibirá el acelerador lineal y un angiógrafo. "El acelerador lineal es una obra muy anhelada. No fue fácil, porque es un equipamiento de alto costo, donde hay que hacer una remodelación de la infraestructura que tenemos, y que vamos a empezar a hacer en pocos días", sostuvo. Explicó que el angiógrafo, está valuado en 5 millones de dólares y que requiere una inversión de 3 millones de pesos para montarlo.

En relación a la falta de médicos generalistas que tiene en jaque al hospital de Centenario, ya afectado por la falta de pediatras, Corradi Diez sostuvo que "se viene trabajando con los médicos generalistas, en el fortalecimiento de su función y su trabajo". Y aseguró que "entendemos que son problemas que hemos tenido en otras ocasiones, y lo vamos a poder afrontar. Con diálogo y predisposición vamos a poder salir adelante".