ATE denuncia abandono en un hogar con menores y operadores con síntomas de COVID-19

Se trata del Hogar Yampai. Desde el sábado hay personas con síntomas de coronavirus y desde ATE denuncian que nadie se acercó para asistir.

Hogar Yampai, Neuquén.
Hogar Yampai, Neuquén.

En el marco de la pandemia de coronavirus que azota el país, en la provincia de Neuquén desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denuncian la falta de asistencia en el Hogar Yampai, donde desde el sábado hay menores y operadores con síntomas compatibles con COVID-19.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, indicó que "desde el sábado hubo personas con síntomas de coronavirus en el Hogar Yampai, se les hizo los hisopados y se los dejó en abandono". "Nadie fue a hacerle controles y ni les acercaron alimentos. Lo que denunciamos es que hay un abandono por parte de las autoridades", apuntó.

Hogar Yampai, Neuquén.
Hogar Yampai, Neuquén.

"Ayer fue el detonante la comida y el abandono que se vivía en el hogar. Ya tenemos compañeras que están con un positivo en la casa. Lo más grave de esto es que no hay ningún tipo de previsión", señaló Quintriqueo en declaraciones a LU5.

El dirigente gremial puntualizó que la situación fue comunicada a la cartera de salud durante este miércoles y que se acercaron al lugar alimentos. Los mismos resultaron insuficientes para los once menores y cinco operadores que habitan en el Hogar.

Hogar Yampai, Neuquén.
Hogar Yampai, Neuquén.

En este marco, el dirigente planteó otro de los reclamos: el régimen laboral en el que quedaron los cinco operadores, quienes deben cumplir turnos de cinco jornadas de 24 horas al cuidado de los niños.

"Hoy ya llevan seis días ininterrumpidos siendo que tienen familia, pero desde el Ministerio de Desarrollo Social no hicieron nada para buscar el reemplazo y activar las guardias con otros operadores. Estos reclamos también junto con el abandono por la comida y los elementos de higiene", expuso.