La Legislatura de Neuquén aprobó la ley contra violencia de genero "Cielo López"

La capacitación sobre violencia de género será obligatoria para estudiantes y docentes de todas las escuelas, en los distintos niveles del sistema educativo de la provincia.

Laura Cielo López.
Laura Cielo López.

La Legislatura de Neuquén aprobó este miércoles la ley "Cielo López" de prevención de violencia de género. La misma, se da a pocos días de cumplirse el primer aniversario del femicidio de la joven, ocurrido el 13 de septiembre de 2019 en la localidad neuquina de Plottier.

La capacitación será obligatoria en materia de violencia de género para estudiantes y docentes de todas las escuelas, en los distintos niveles del sistema educativo, de la provincia. La ley fue impulsada por familiares de Cielo López y el Consejo Provincial de Educación (CPE) adecuará las normas para su aplicación.

Cielo López (Foto: archivo)
Cielo López (Foto: archivo)

El CPE podrá "crear una comisión interdisciplinaria especializada en violencia de género y ejercicio de las masculinidades, con el fin de elaborar contenidos o de adecuar programas vigentes sobre la temática", dice la norma aprobada este miércoles.

La diputada del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Liliana Murisi, como miembro informante del despacho de mayoría, indicó que "la familia de Cielo quiso trasmutar su dolor en herramientas posibles para el cambio social y es la escuela un lugar para hacerlo visible".

Por su parte, la legisladora del Frente de Todos, Lorena Parrilli, puntualizó los argumentos del despacho por la minoría y expresó que "el cambio que hay que hacer es cultural y de deconstrucción" y pidió la efectiva asignación de recursos para la puesta en marcha de la ley.

Cielo López (Foto: archivo)
Cielo López (Foto: archivo)

En tanto, la diputada del MPN y presidenta de la comisión de Educación, María Fernanda Villone, señalo que "en la comisión de Educación se escucharon todas las voces y opiniones y ahora damos un paso más en la decisión correcta".

La ley "Cielo López" se aprobó con 31 votos a favor, hubo dos abstenciones de legisladores del FIT y dos diputados estaban ausentes. En la próxima sesión, se votarán los detalles de la norma.

Con información de Télam.