Polémica por el viaje de la pareja del gobernador Gutiérrez a España

Legisladores municipales y provinciales se manifestaron en contra del viaje de la mujer, en medio de la pandemia por coronavirus.

Polémica por el viaje de la pareja del gobernador Gutiérrez a España
Polémica por el viaje de la pareja del gobernador Gutiérrez a España

La pareja del gobernador neuquino Omar Gutierrez, María Luisa Cuesta, viajó a España por motivos "estrictamente familiares" y acompañada de integrantes de su grupo familiar, dado que "son personas que tienen la doble ciudadanía argentina-española", según explicó el mandatario. No obstante, la oposición criticó el viaje y pidió explicaciones de cómo Cuesta se trasladó desde Neuquén a Buenos Aires.

La respuesta llegó este martes por parte del propio gobernador quien, con la intención de contrarrestar las críticas, confirmó el viaje. "Es un viaje fundamental, justificado en razones de índole personal y familiar", expresó Gutiérrez, en conferencia de prensa.

Se agudizaron las criticas con la confirmación del rumor

Las criticas se agudizaron con la confirmación del rumor. Los legisladores municipales y provinciales cuestionaron al entorno del gobernador por viajar fuera del pais en medio de la cuarentena de coronavirus que no permite desplazamientos.

El diputado nacional por Neuquén (Frente de Todos), Carlos Alberto "Beto" Vivero, indicó que "es un acto injusto ante tantos y tantas co-provincianos que respetan las disposiciones que existen para movilizarse y afianzan la ética del cuidado".

"Todos tenemos razones estrictamente #familiares y #personales para ver a nuestros familiares, pero las medidas impuestas por el Gobernador @OmarGutierrezOk nos impiden hacerlo. #TodosSomosMarisa", tuiteó la concejal por Democracia Cristiana, Nadia Márquez, al respecto.

De igual manera, la concejal Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, Angélica Lagunas, se manifestó en contra del viaje de la mujer diciendo: "Ha causado indignación en decenas de miles la noticia que ha estado circulando todos estos días y que recién el día de hoy el gobernado Omar Gutiérrez ha tenido que aceptar. El viaje de la señora esposa del gobernador Gutiérrez a España fue una realidad. Ha desatado un escándalo porque muestra las desigualdades y la impunidad con la que se muestra el poder", señaló ella en un video.

Gutiérrez no detalló como fue el viaje, pero según se pudo saber se habría concretado el miércoles pasado desde el aeropuerto de Ezeiza con destino al de Barajas en Madrid. Ese día salió un vuelo de repatriados de Aerolíneas Argentinas a las 12:10. Lo que aún se desconoce es cómo Cuesta se trasladó desde Neuquén hasta el aeropuerto de Ezeiza.

Y en ese sentido se manifestó el diputado nacional Juntos por el Cambio, Francisco Sánchez. "Por supuesto que nadie objeta las libertades individuales de viajar adonde se quiera, pero no se trata de un tema personal el uso de aviones o recursos de todos en plena pandemia para ir desde Neuquén a Buenos Aires, y eso no fue aclarado aún", tuiteó el diputado.

En el mismo sentido, se expresaron muchos usuarios neuquinos en las redes sociales, repudiando el viaje de la mujer del gobernador Omar Gutiérrez.