Uno de cada cuatros contagios en Neuquén son por circulación comunitaria

"No tuvimos pico ni crecimiento exponencial, lo cual ha permitido mantener un número estable y aumentar el número de recuperados", indicó la Subsecretaria de Salud.

Doctor Ricardo Carrera (R) prepares a swab sample to be tested for COVID-19 at the Doctor Alberto Antranik Eurnekian Public Hospital in Ezeiza, in the outskirts of Buenos Aires on July 1, 2020. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)  CASOS DEL DIA CORONAVIRUS  PACIENTE CON COVID - 19  ARGENTINA   CASOS DEL DIA CORONAVIRUS  PACIENTE CON COVID - 19  ARGENTINA    INFECTADO INFECTADA INFECTADOS   MUESTRA DE HISOPADO
Doctor Ricardo Carrera (R) prepares a swab sample to be tested for COVID-19 at the Doctor Alberto Antranik Eurnekian Public Hospital in Ezeiza, in the outskirts of Buenos Aires on July 1, 2020. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP) CASOS DEL DIA CORONAVIRUS PACIENTE CON COVID - 19 ARGENTINA CASOS DEL DIA CORONAVIRUS PACIENTE CON COVID - 19 ARGENTINA INFECTADO INFECTADA INFECTADOS MUESTRA DE HISOPADO

A tres semanas de que se anunciaran las primeras evidencias de transmisión comunitaria de coronavirus en Neuquén, los contagios de COVID-19 por este tipo ya representan el 23% del total de casos en la provincia.

La mayoría de los casos de coronavirus sigue concentrandose en el aglomerado urbano de Neuquén Capital, para el gobierno provincial se está llegando a un crecimiento más gradual de la curva, a partir de las últimas medidas de restricción.

Test Coronavirus
Test Coronavirus

"Después de haber empezado las medidas de restricción tuvimos un pequeño aumento de los casos y ahora llevamos varios días donde la curva ha tenido un crecimiento más gradual. No tuvimos pico ni crecimiento exponencial, lo cual ha permitido mantener un número estable y aumentar el número de recuperados, sobre todo a expensas de la cantidad de domiciliarios que hay", detalló este lunes en declaraciones a Canal 7 la subsecretaria de Salud, Andrea Echauri.

Según la información oficial procesada por el Sistema Nacional de Vigilancia, un 56% de los casos de COVID-19 en Neuquén corresponden a contactos estrechos de casos confirmados, mientras que el 23% son por transmisión comunitaria del virus. Un 10% es personal de salud, solo un 2% son casos importados y el restante 9% se encuentra aún bajo investigación, reflejó el sitio RioNegro.

Coronavirus en Argentina
Coronavirus en Argentina

Sin embargo, la provincia de Neuquén está cerca de llegar a los 800 casos confirmados desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Argentina, aunque los casos recuperados ya están por encima de los activos, que se mantienen estables o a la baja.

Según señaló Echauri, aún "es temprano" para evaluar los resultados de las medidas de aislamiento llevadas a cabo desde el 1 de julio, aunque indicó que los primeros días de este mes se notó "que los casos están más estables".