Más de 6.500 personas imputadas por violar el aislamiento en Neuquén

Del total de imputados, 5.946 fueron hombres, mientras que el restante 10 por ciento corresponde a 679 mujeres.

Policía de la Provincia de La Rioja - Emergencia Mundial Sanitaria
Policía de la Provincia de La Rioja - Emergencia Mundial Sanitaria

Desde que se inició la cuarentena por la pandemia de coronavirus, que determinó para todo el país, por decreto, el aislamiento social preventivo y obligatorio 6.625 personas fueron imputadas en toda la provincia de Neuquén por incumplir diferentes aspectos de estas disposiciones.

A través de un informe del Ministerio Público Fiscal se desprende que la mayoría, el 88,77 por ciento, incurrió en la violación de medidas contra la epidemia, artículo 205 del Código Penal, que establece una pena de prisión de seis meses a dos años.

El 16,21 por ciento correspondió a casos de resistencia o desobediencia a un funcionario público, lo que representa la violación del artículo 239 y que reprime con prisión de quince días a un año. Y una mínima parte, el 0,26 por ciento, a la violación del artículo 202, que refiere al delito de propagación de una enfermedad peligrosa o contagiosa y que prevé una pena de tres a quince años de prisión.

Controles cuarentena. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Controles cuarentena. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Del total de imputados, el 90 por ciento fueron hombres (5.946), mientras que el restante 10% correspondió a 679 mujeres.
En este sentido, se informó que el distrito de Neuquén capital registra la mayor cantidad de casos, con 4.493. Después se ubican Zapala (917), Cutral Co (556), Junín, San Martín de los Andes y Villa la Angostura (431), y Chos Malal, con 228.

En cuanto a la tasa comparativa de imputados cada mil habitantes, Zapala figura primero en la provincia con el 13.1, seguido por Neuquén (11.7), Cutral Co (7.4), Junín, San Martín y La Angostura (5.6), y Chos Malal (4.7).