Provincia intentará volver a licitar la mina de Andacollo tras la rescisión con Trident

El gobierno neuquino acordó contribuir con un bono de 20 mil pesos para marzo y 30 mil pesos desde abril hasta agosto para los mineros de Andacollo.

Mina Ancacollo
Mina Ancacollo

Con la firma de un acuerdo el Gobierno anunció el fin de la protesta de los mineros de Andacollo. Los trabajadores aceptaron cesar el corte de la Ruta 22, a cambio cobrarán un bono hasta septiembre. El gobierno licitará para que otro oferente pueda concluir el proyecto de extracción de oro y plata en la mina de Andacollo.

Los mineros de Andacollo aceptaron cobrar un bono de $20.000 imputado por marzo y, después, uno de $30.000 por abril y cuatro cuotas mensuales y consecutivas del mismo monto, que cobrarán a partir del 15 de junio. En ese plazo, la mesa de trabajo que se conformó deberá garantizar la reactivación la minería, con otra empresa que reemplace a Trident Southern Explorations y contrate a todos los obreros.

Mina Ancacollo
Mina Ancacollo

Entre los puntos del acuerdo el gobierno se comprometió a conformar una Mesa de Trabajo Permanente, integrada por el Ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; la Ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; el Secretario de Estado de Interior, Osvaldo Llancafilo; y el Subsecretario de Trabajo, José Ernesto Seguel.

"Esta Mesa de Trabajo va a permitir hacer un seguimiento de cómo va a ir evolucionando la situación jurídica de la empresa (Trident), no solamente con el poder concedente, que es la Provincia, sino cómo van avanzando las acciones judiciales de los trabajadores, dado que los mineros todavía tienen relación laboral con la empresa", detalló Merlo en diálogo con LU5.

Mina Ancacollo
Mina Ancacollo

Con respecto a la factibilidad de interesados en continuar con el desarrollo de la minería, señaló que "desde lo formal no se ha transmitido nada a la Provincia, pero por las características del proyecto, de manera informal han llegado manifestaciones de interés de algunas empresas".