Vaca Muerta: con protocolos, permiten volver a los yacimientos

A partir de este lunes comenzarán las actividades con el aval de Nación.

Vaca Muerta
Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, recibió el aval para reactivar la producción de hidrocarburos durante la cuarta fase de la cuarentena que rige en casi todas las provincias del país. La provincia ya redactó los protocolos que tienen que cumplir los trabajadores petroleros.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que la operación de yacimientos, perforación y fracturas están dentro de las actividades exceptuadas durante esta nueva fase de la cuarentena.

Vaca Muerta
Vaca Muerta

El secretario general de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, expuso: "Queremos que vuelva la mayor cantidad de operarios porque hoy tenemos a mucha gente en la casa. Pero va a ser progresivo porque no todas las empresas están pensando en largar con la inversión a full en este momento".

Rucci evaluó que los tiempos "no van a ser los mismos en todas las productoras" y planteó como "aventurado" estimar un número de trabajadores que podrían retomar tareas a partir de esta semana. "Ojalá sea lo más que se pueda", sostuvo a Río Negro.

Entre las medidas que dispone la provincia se toma la temperatura de los trabajadores, además de un test olfativo, el lavado de manos y desinfección de salas comunes. Asimismo, se recomienda no usar barba ni bigote para no reducir la efectividad de los tapabocas.