Usan tubos UV para eliminar el coronavirus en un hospital neuquino

El hospital Castro Rendón incorporó equipos de radiación ultravioleta para limpiar de COVID-19 los espacios comunes.

Tubo UV
Tubo UV

El hospital provincial Neuquén "Dr. Eduardo Castro Rendón" cuenta con tubos que emiten rayos ultravioletas (UV) con el fin de ayudar a la desinfección de diferentes espacios. Los rayos emitidos por estos tubos permiten eliminar en lugares determinados diferentes microorganismos y bacterias, entre ellos el coronavirus.

En una primera instancia se instaló a modo de prueba un tubo que emite rayos UV en el baño del servicio de Electromedicina donde se cambia el personal y desde el viernes pasado un ascensor del hospital tiene el mismo dispositivo. En la actualidad se está desarrollando una torre móvil que contará con tubos UV para ser utilizada en diferentes lugares del hospital.

El director del hospital, Adrián Lammel, comentó que "seguimos con los preparativos para atender la pandemia del COVID 19" y agregó "buscamos conseguir la mayor seguridad posible para nuestro personal y la de los pacientes que tendremos que atender".

Tubo rayos UV desinfección
Tubo rayos UV desinfección

"Está comprobado que los rayos UV logran eliminar bacterias y virus del ambiente", dijo Lammel y agregó "por eso desde el área de bioingeniería nos plantearon la utilización de esta herramienta y nos pareció adecuada para el cuidado de los agentes" .

Desde el servicio de Ingeniería, Emmanuel Pita, explicó que "la luz ultravioleta irradia en ciertas longitudes de onda que al ser muy pequeñas afectan directamente a los microorganismos o bacterias, los destruye y es efectiva para eliminar el coronavirus", aunque aclaró que "solo se puede utilizar por un determinado tiempo porque es nociva para el cuerpo humano".

"Lo que se hizo fue que cada cierto tiempo se encienda el tubo UV para que funcione media hora para desinfectar, a su vez se hizo un sistema de extracción de aire y se instaló un sensor de movimiento, es decir que cada vez que alguien va a ingresar al ascensor el tubo UV se apaga y se vuelve a encender cuando sale la persona".