Las universidades confeccionan elementos de protección para el personal de salud

Trabajan en red con tecnologías de impresión 3D.

Universidades y Salud
Universidades y Salud

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) trabajan en conjunto la producción de productos médicos de baja complejidad, a través de distintas tecnologías, como la de impresión 3D, para colaborar con el abastecimiento a los distintos establecimientos del sistema de salud de la provincia del Neuquén por la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Salud se encargará de centralizar la demanda de los distintos establecimientos de la provincia y de la logística de distribución de los productos.

Para esta iniciativa se ha conformado un equipo de coordinación y gestión integrado por referentes de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Informática de la UNCo, de la UTN Facultad Regional Neuquén y diseñadores industriales de la UNRN. A su vez se ha conformado una red, que actualmente cuenta con 143 voluntarios y 265 impresoras 3D, quienes fabricarán y donarán la producción al Sistema de Salud.

En dicha red se trabajó y definió un modelo de impresión de vincha de protección facial, validado por referentes del Ministerio de Salud provincial, que está siendo fabricada por los makers participantes de la red. Próximamente se sumarán otros elementos para su fabricación. La información sobre la red de trabajo, los modelos validados e instructivos de fabricación, así como aquellos que quieran sumarse esta iniciativa, se encuentra en el sitio web hacedores.fi.uncoma.edu.ar