Coronavirus en Neuquén: hay dos casos confirmados y seis sospechosos

El Comité de Emergencia informó que de los diecinueve casos sospechosos de Neuquén, once fueron descartados, dos confirmados y de los seis restantes aún se aguardan los resultados.

Coronavirus en Neuquén
Coronavirus en Neuquén

El Comité de Emergencia de Neuquén informó que el inicio del seguimiento epidemiológico de coronavirus (Covid-19) en toda la provincia, a la fecha se registraron veintitrés casos sospechosos, de los cuales cuatro eran provenientes de Río Negro y diecinueve de Neuquén.

Hasta este sábado a las 15, momento en que se emitió el comunicado del Comité, de los diecinueve casos sospechosos de Neuquén, once fueron descartados, dos confirmados y de los seis restantes aún se aguardan los resultados; es decir que son casos sospechosos. Se considera caso sospechoso a personas con síntomas compatibles y antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus.

Respecto de los dos casos confirmados de coronavirus (Covid-19) de Neuquén, el primero se encuentra internado en la provincia y en buen estado general. En la investigación epidemiológica realizada no se identificaron contactos estrechos debido a las medidas preventivas que la persona tomó y el protocolo puesto en marcha. En cuanto al segundo caso, se trata de un ciudadano neuquino que se halla internado en la provincia de Buenos Aires.

De los cuatro casos sospechosos provenientes de Río Negro que se encontraban internados en Neuquén, dos fueron confirmados y dos descartados. Dentro de estos últimos se encuentra un caso del cual aún se espera el resultado oficial del Instituto Malbrán. En todos los casos, se actuó de acuerdo al protocolo y las personas se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.

Hasta que se confirme o se descarte, las medidas preventivas para las personas consideradas casos sospechosos son las de mantener el aislamiento respiratorio y el tratamiento según la evolución de cada uno.

Es importante recordar que la ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: "Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional".