Los neuquinos no cumplen con la recomendación de quedarse en sus hogares

Aunque las calles de la ciudad se ven con menos movimiento de lo habitual, el pedido del municipio es que las personas eviten salir de sus casas.

La cuarentena en Neuquén
La cuarentena en Neuquén

Mientras Gendarmería, Prefectura y Policía Federal patrullan las calles neuquinas emitiendo por altavoz el consejo a los vecinos para que se queden en sus hogares y respeten la cuarentena por la emergencia sanitaria declarada en todo el país por el coronavirus, aún puede verse a muchas personas recorriendo los espacios públicos, supermercados, shopping y comercios.

A pesar de las recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación y de los decretos del gobierno provincial y municipal tendientes a reducir la circulación de personas, muchos neuquinos no respetan las medidas preventivas, poniendo en riesgo su salud y la de los demás. Esta situación genera polémica y bronca entre los que están obligados a salir de su hogar por cuestiones laborales.

En la provincia la Policía monitorea a más de cien personas que llegaron de países de riesgo para que cumplan el aislamiento. Sin embargo, este jueves en un supermercado se vivió una tensa situación por una mujer que volvió de Europa y hacía las compras en el local lleno de gente. Los otros compradores la acusaron de que no estaba cumpliendo la cuarentena obligatoria tras regresas del exterior y, tras el escándalo, abandonó el lugar.

El miércoles, empleados de los shoppings de Neuquén capital -Alto Comahue Shopping y el Portal de la Patagonia- llevaron adelante un reclamo para exigir el cierre total de los comercios. La respuesta llegó desde el municipio que este jueves decidió impedir el acceso a espacios públicos como el Paseo de la Costa y el Parque Norte y cerrar shoppings y ferias.

Asimismo, y al igual que los empleados estatales que fueron eximidos de ir a sus lugares de trabajo, desde el Sindicato de Personal Doméstico de Río Negro y Neuquén indicaron que sus agremiadas están comprendidas en la resolución 207/2020 del ministerio de Trabajo por lo que deberán percibir los haberes por 14 días, a partir del 16 de marzo, a pesar de no concurrir a sus puestos de trabajo por la pandemia del coronavirus.

En estos momentos donde la responsabilidad es esencial para cuidar la salud de la población, aparecieron las acciones solidarias que caracterizan a los neuquinos. La empresa Radio Taxi Ciudad de Neuquén del barrio Villa Ceferino se ofrece para llevar de forma gratuita a los adultos mayores al hospital. Quienes deseen, pueden pedir el servicio llamando al 299-4299950 o acercándose a la base ubicada en Abraham 2346.