Se capacitó para reducir la pena

El femicida de Mónica Arambuena, realizó diferente cursos en la cárcel.

Policía Neuquén
Policía Neuquén

En 2013 Jaime Orellana asesinó a su pareja, Mónica Arambuena en el barrio Belén, de Neuquén. Fue condenado a 14 años de prisión por femicidio y desde entonces realizó distintos cursos dentro de la U11 y redujo su pena lo máximo permitido.

Según LM Neuquén, el Orellana terminó la escuela secundaria e hizo algunos cursos dentro de la cárcel. Al constatarse los cursos realizados, la jueza de Ejecución avaló la petición y, de esta forma, Orellana completó el máximo de 20 meses de reducción de condena. Así, en una audiencia realizada en febrero, la defensa oficial solicitó la reducción de pena por estímulo educativo.

Estaba establecido que terminara su condena el 21 de febrero de 2027, pero ahora podrá salir en junio de 2025. En un juicio realizado durante 2014, Orellana fue condenado a 14 años de prisión efectiva por haber asesinado a su esposa Mónica Arambuena: homicidio agravado por el vínculo.

El femicidio ocurrió la medianoche del 22 de febrero de 2013 en la casa donde vivía el matrimonio y sus hijos en el barrio Belén. Esa noche, los dos habían bebido alcohol cuando comenzó una discusión y Orellana sin más, tomó un cuchillo y apuñaló a su pareja, delante de los dos hijos, de 11 y 13 años. ​Luego, el femicida huyó de la vivienda, pero la Policía lo encontró a 300 metros de la casa. "Me mandé una macana", les había dicho a los efectivos.