Coronavirus: municipios neuquinos suspenden sus celebraciones populares

El gobernador Omar Gutiérrez había solicitado a las ciudades neuquinas que tomaran medidas preventivas.

Expo Plottier
Expo Plottier

Luego de que este martes por la tarde el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunciara la suspensión de los eventos públicos en toda la provincia por el coronavirus, comenzaron a conocerse las decisiones de los distintos municipios y comisiones de fomento en relación a los eventos populares que estaban próximos a realizar.

A la anunciada postergación del Mundial de Motocross en Villa La Angostura, previsto para el 21 y 22 de marzo y que se llevará cabo el 21 y 22 de noviembre, se sumó el municipio de Aluminé que anunció la suspensión de la primera fecha del Rally Neuquino. Lo mismo hizo el Cine Teatro Español que informó que la sala cerrará sus puertas desde el 11 de marzo y hasta que puedan volver a confirmarse la programación de los eventos que de esta forma quedan suspendidos.

Asimismo, la 24° Expo Plottier fue suspendida este martes por la noche. El anuncio lo hizo la intendenta Gloria Ruiz quien señaló que "analizamos profundamente la decisión, conscientes del gran esfuerzo que han realizado productores y emprendedores que tenían confirmada su participación en la Expo".

"Sabemos que esta postergación puede acarrear dificultades, tanto a los privados como al propio municipio que trabajó arduamente en la organización de nuestra tradicional fiesta. Entendemos que el resguardo de la vida humana está por sobre cualquier pérdida económica por ello priorizamos el cuidado de la salud y el bienestar de nuestra comunidad y de todas las personas que nos visitan en esos días", dijo la jefa comunal.

El presidente de la comisión de fomento paraje El Sauce, Edgardo Torres, informó que se suspende la Fiesta Provincial del Choclo y la Humita. "Siento mucha tristeza al tener que hacer este anuncio porque todo un pueblo se prepara para llevar adelante este evento, porque como comuna, hemos trabajado e invertido mucho tiempo y dinero con el fin de que lo puedan disfrutar, tantos nuestros pobladores, como los visitantes y turistas que vienen a nuestra localidad a vivir esta gran fiesta".

Además, señaló que los habitantes de la localidad "han invertido dinero para comprar mercadería y poder nutrir su stand con comidas típicas, con tejidos, con artesanías y todo lo que podía ofrecer con el fin de ganar algo de dinero para llevar a su casa" pero "entendemos que es necesario las medidas tomadas para prevenir y cuidarnos entre todos".

En Varvarco reprogramaron para el próximo año el Encuentro de Las Cantoras del Norte Neuquino prevista para este fin de semana. Sin embargo, a pesar de todos los eventos suspendidos, la Municipalidad de Loncopué informó que la Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista Don Carlos Della Gaspera, programada para este fin de semana, no se suspende.

El gobierno provincial tomó medidas de precaución y cuenta con un protocolo de acción en casos sospechosos de coronavirus. Además, se anunció la puesta en marcha de una línea gratuita para consultas, con el número 0800 333 1002, que se suma a la tradicional 107. Ante cada llamada, los profesionales determinará si la persona necesita ir o no a la guardia médica.