El Tren del Valle llegará hasta Plottier con tres estaciones nuevas en Neuquén

Participaron de la firma del acuerdo el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez y el intendente de la capital, Mariano Gaido.

Autoridades actuales y electas de la ciudad de Neuquén firmaron este lunes con Trenes Argentinos un convenio para la implementación y puesta en marcha de tres nuevas estaciones ferroviarias en la capital neuquina, sumado a la extensión del tren de pasajeros hasta la localidad de Plottier.

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, participó del acto que se realizó esta mañana en Buenos Aires, donde manifestó que se trata de "un día histórico" y aseguró que "el acuerdo representa el trabajo en equipo".

Asimismo, resaltó que la nueva traza y ampliación del tren "viene a resolver y aliviar uno de los problemas que tenemos en la ciudad, que es el transporte de pasajeros urbano e interurbano. La gente pagará menores costos y se podrá movilizar de forma ágil y rápida".

En tanto, el intendente electo de Neuquén, Mariano Gaido, coincidió con Gutiérrez, luego de calificar al acuerdo como "un hecho histórico" y aclarar que, entre las primeras acciones de gobierno, tendrá como prioridad poner en marcha las gestiones necesarias para implementar el convenio.

El acuerdo se consumó en Buenos Aires (lmneuquén).
El acuerdo se consumó en Buenos Aires (lmneuquén).

"Con la extensión del tren hasta Plottier se van a construir tres apeaderos en zonas estratégicas del oeste de la ciudad que darán a los vecinos y vecinas una opción más para llegar al centro o hasta Plottier", dijo Gaido.

Finalmente, destacó que el acuerdo es el paso inicial para que, durante su gestión de gobierno, "el tren se convierta en un medio de transporte más para la ciudad, tan importante como lo es hoy el sistema de colectivos".

La firma se concretó esta mañana en la sede de la empresa estatal Trenes Argentinos, ubicada en la ciudad de Buenos Aires. El acuerdo fue firmado por el presidente de la empresa estatal, Marcelo Orfila y la municipalidad de Neuquén, representada por el actual intendente Guillermo Monzani.

A través del convenio está prevista la construcción de tres estaciones a lo largo de su recorrido, ubicadas en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON), en la calle El Cholar, y en el ingreso al aeropuerto internacional Presidente Perón.

El servicio, que actualmente une las ciudades de Neuquén y Cipolletti, concluirá en la zona céntrica de Plottier.