Conmovedora movilización en Neuquén contra la violencia hacia la mujer

Más de 5 mil neuquinas dijeron "ni una menos" y repudiaron los golpes de Estado en Bolivia y Chile.

Gentileza: Omar Novoa.
Gentileza: Omar Novoa.

Este lunes por la tarde el centro de la ciudad de Neuquén se llenó de pañuelos verdes, naranjas, violetas y rosas. Con motivo de conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género, más de 5 mil neuquinas dijeron "ni una menos" en una emotiva marcha que también repudió el golpe de estado en Bolivia.

Gentileza: Omar Novoa.
Gentileza: Omar Novoa.

La convocatoria fue superior a la del año pasado y la concentración comenzó a las 18.30 en el Monumento principal. Desde allí  marcharon hacia la sede del Tribunal Superior de Justicia y la Casa de Gobierno. Uno de los reclamos principales fue que se declare emergencia nacional y que el gobierno provincial destine fondos para proteger a las mujeres. Otro de los pedidos apuntó a denunciar las violaciones que sufren mujeres de Bolivia y Chile por los respectivos golpes de Estado. En ese marco, las manifestantes decidieron tapar sus ojos para visibilizar la decenas de mutilados de los países vecinos.

Gentileza: Omar Novoa.
Gentileza: Omar Novoa.

Por otra parte, Ruth Zurbriggen, de la colectiva La Revuelta dialogó con el medio local Imneuquén e indicó que: "el Estado destine presupuesto para colaborar más fuertemente en la erradicación de la violencia, porque los programas de asistencias a las víctimas no dan respuesta a los problemas económicos y tampoco hay una ofensiva con presupuesto para la ley de Educación Sexual Integral".

Gentileza: Omar Novoa.
Gentileza: Omar Novoa.

Cecilia Maletti es concejal de Libres del Sur y también integra el colectivo Mumalá, agregó que: "casi todas las ordenanzas en este sentido fueron desmanteladas o no se reglamentaron, como los refugios para víctimas o el 0800 MUJER", apuntó contra el municipio ya que es el ente encargado de erradicar la violencia de género. 

La marcha se desarrollo sin conflictos en un ambiente que demostró la intensa preocupación de las neuquinas por su seguridad. Además las manifestantes expresaron con entusiasmo que esperan que el próximo año el número de concurrentes sea aún mayor, ya que sólo refleja la necesidad y urgencia de que el Estado adopte políticas que resguarden los derechos de la mujeres.