Ponen en marcha la primera Unidad de Trasplante de médula en Neuquén

Desde el Instituto Onco Hematológico de la Patagonia del grupo Cemic informaron que realizaron en el último mes cinco intervenciones.

El Instituto Onco Hematológico de la Patagonia del grupo Cemic, de Neuquén, puso en marcha la primera Unidad de Trasplante de Médula de la región con cinco intervenciones realizadas en el último mes con pacientes de Río Negro, La Pampa y Neuquén.

Integrantes del equipo médico de la entidad, junto al subsecretario de salud de la provincia, Jorge Nino y la jefa del área del Instituto Fleming de Buenos Aires, Cecilia Foncuberta, brindaron detalles del proyecto en una conferencia de prensa.

El jefe de la Unidad de Trasplante de Médula del Instituto patagónico, Rubén Burgos, explicó: "Para la región surge un avance que está dado por un equipo que se entrenó y que tuvo que pasar por diferentes formaciones para poder llegar a lo que pusimos en marcha hoy".

"El proyecto se inició antes del año 2015 y logramos concretarlo en octubre pasado con la primera intervención a un paciente de San Carlos de Bariloche y ya llevamos cinco en total con la particularidad de que la última paciente fue derivada del Hospital Provincial Castro Rendón de Neuquén", informó.

Jefe de la Unidad de Trasplante de Médula del Instituto patagónico, Rubén Burgos (web).
Jefe de la Unidad de Trasplante de Médula del Instituto patagónico, Rubén Burgos (web).

Por otra parte, Burgos sostuvo que "el dato alarmante de la Argentina es que estamos trasplantando mucho menos pacientes de los que deberíamos hacer", y confirmó que "los factores que pueden explicar esto son múltiples pero hay un punto que se da como solución a esto es que el 89 por ciento de las unidades de trasplante están concentradas en Buenos Aires y Gran Buenos Aires".

Instituto Onco Hematológico de la Patagonia del grupo Cemic, de Neuquén (web).
Instituto Onco Hematológico de la Patagonia del grupo Cemic, de Neuquén (web).

"Durante 2018 en la Argentina se realizaron 1129 trasplantes de médula de los cuales 711 fueron donantes autónomos, o sea que el donante fue el propio paciente", aclaró Cecilia Foncuberta, jefa de la Unidad de Trasplante de Médula del Instituto Fleming de Buenos Aires.

A su vez, indicó que del total, "188 fueron por un hermano compatible; 120 fueron donantes de banco y 110 con una nueva modalidad que es un padre y un hermano que es parcialmente compatible pero que posibilita realizar el trasplante".

El subsecretario de Salud de Neuquén, Jorge Nino, destacó la tarea desarrollada por el equipo médico de la Unidad de Trasplante luego de reconocer que "fue un proceso que llevó mucho tiempo con etapas como la capacitación y la red de contención de pacientes de alta complejidad".

"Como integrante del Sistema de Salud de la provincia hay que felicitarlos porque es un logro muy importante para la provincia y para la Patagonia", concluyó.