Qué es la anexohisterectomía, la primer cirugía que se realizó un varón trans en Zapala

Se trata de Joaquín Acosta, de 34 años, que decidió hacerse la intervención quirúrgica el pasado 26 de septiembre.

Se realizó la primer operación en la provincia de Neuquén de extracción de útero y ovarios a un varón trans en un hospital de Zapala. Por otra parte parte, reconoció que servicio de salud público está capacitado para recibir a los pacientes que busquen realizarse una anexohisterectomía.

Según informó LmNeuquén, se trata de Joaquín Acosta, de 34 años, que tomó la decisión tras sufrir inconvenientes con la realización de un papanicolaou. El joven tomó la decisión junto al ginecólogo Juan Mareco.

Joaquín Acosta, el joven trans que se realizó la cirugía (LmNeuquén).
Joaquín Acosta, el joven trans que se realizó la cirugía (LmNeuquén).

"Nos encontramos, vio mi examen de HPV y le planteé que era un varón trans y que no iba a dejar de tomar hormonas", reconoció Joaquín a su médico. La operación que se llevó a cabo el pasado 26 de septiembre fue un éxito e informó que "respetaron en todo momento la ley de Identidad de Género".

Por otra parte, agradeció la atención que recibió por parte de los médicos de la localidad neuquina y declaró: "Esto es muy importante para mí y mis compañeres de Aluminé, Zapala, Loncopué, que ya saben que pueden realizar esta operación en el hospital público de Zapala".

Es la primera operación que se realizó en la localidad neuquina (web)
Es la primera operación que se realizó en la localidad neuquina (web)

Una de las integrantes del área de Diversidad Sexual, Fabiana Garavaglia, reconoció que "el sistema público de salud de la provincia dio respuestas" luego de la operación a la que se sometió Joaquín: "Que un varón trans haya podido acceder a una cirugía de modificación corporal es muy importante", subrayó.

Con respecto a la operación, el ginecólogo Juan Mareco informó que la quita del útero y los ovarios se pudo realizar tanto desde el abdomen como desde la vagina.

Zapala, Neuquén (web).
Zapala, Neuquén (web).

"Joaquín estaba ya con tratamiento hormonal, él estaba utilizando hormonas masculinas que producen las características de voz grave, barba, bigote. Incluso ya se había realizado la cirugía de mamas. Esta intervención era la parte final de su tratamiento", aclaró el médico.

Mareco afirmó que durante la previa a la operación se informaron respecto a la ley de Identidad de Género, y se mostró conforme respecto a la actuación del hospital público de Zapala y haya dado una solución a "un problema puntual ginecológico referido a la sexualidad".

Nuestro amigo y compañero Joaquín y la cirugía que marca un precedente en el corazón de la provincia de Neuquén y en el...

Posted by Varones Trans y No Binarios de Neuquén y Río Negro on Monday, November 4, 2019

Quienes participaron de la operación fueron el médico ginecólogo Guillermo Benítez y la anestesióloga Vanina Altamirano.