Presentaron un proyecto de ley en Neuquén para declarar oficial al idioma mapuche

Buscan crear un instituto que se encargue de la normativa y traducir los carteles de identificación de las instituciones al "mapuzugun".

La Confederación Mapuche de Neuquén presentó este jueves en la Legislatura de la provincia un proyecto de ley para que su lengua, el "mapuzugun", sea declarado idioma oficial y se aplique en la región.

La organización propone crear un instituto para aplicar la norma y la obligatoriedad de traducir los carteles identificatorios en dependencias públicas de la provincia.

SE PRESENTÓ PROYECTO DE LEY PARA OFICIALIZAR EL MAPUZUGUN - IDIOMA MAPUCE Autoridades del Pueblo Mapuche presentaron un...

Posted by Confederación Mapuche de Neuquén on Wednesday, September 25, 2019

El instituto tiene como objetivo "el rescate, fortalecimiento y proyección del mapuzugun" y estará integrado por representantes de cada zona de la Confederación Mapuche, una persona de la población no mapuche, otra en representación del Ejecutivo provincial y un mapuche que reside en ámbitos urbanos.

La Confederacion Mapuche de Neuquén participó del proyecto (web).
La Confederacion Mapuche de Neuquén participó del proyecto (web).

El proyecto le da un marco normativo "al derecho de las personas de utilizar el idioma de su preferencia como un requisito previo para la libertad de pensamiento, de opinión y de expresión".

"Ejercer ese derecho es clave para acceder a valores consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de Pueblos indígenas", señalaron desde el organismo.

Mapuches en Neuquén (web).
Mapuches en Neuquén (web).

Por otra parte, revelaron que según los datos del último censo nacional el 2,4 por ciento de la población se declaró descendiente de un pueblo originario y el 21,5 por ciento de ese resultado pertenece al pueblo mapuche.