Leticia Lorenzo, la jueza que escribe fallos en lenguaje inclusivo

La Jueza de Garantías de la ciudad de Zapala, Neuquén, es considerada una magistrada "fuera de los estereotipos".

Leticia Lorenzo (Foto:Clarín)
Leticia Lorenzo (Foto:Clarín)

Leticia Lorenzo es jueza de Garantías de la ciudad de Zapala, Neuquén, tiene 43 años y es considerada una magistrada fuera de los estereotipos: desde hace un año comenzó a utilizar el lenguaje inclusivo en sus fallos.

En su juzgado, algunos de los procesados varones le han escuchado pronunciar "les jueces" o "les acusades", una "síntesis" que le permite abarcar a "todes", según le dijo la jueza a Clarín.

"A veces podemos sintetizar gracias al lenguaje e incluirlos a todos. Y aunque a alguno se moleste habrá gente que se sienta incluida y comprendida", sostiene.

Además, añade: "Yo soy Leticia, no Leticio. Hay mujeres, hombres y colectivos que no tienen un género específico y está el lenguaje, el cómo señalarlos, ahí empieza todo", afirma.

Leticia Lorenzo (Foto:Consejo de la Magistratura, Neuquén)
Leticia Lorenzo (Foto:Consejo de la Magistratura, Neuquén)

Lorenzo es conocida en Neuquén por su trabajo profesional, hincha de River Plate y admiradora de Arturo Jauretche. Su presentación de Whatsapp no es muy convencional: su descripción reza "Soy peronista, no pude ser mejor" y la fotografía la muestra levantando una pinta de cerveza.

Por otra parte, también se han destacado algunas decisiones no convencionales en su rol de jueza, como ordenar que un juicio por un femicidio (el de Fernanda Pereyra, asesinada con siete meses de embarazo) se realizara en once jornadas consecutivas afectando un fin de semana.

La decisión provocó molestias en los empleados y en los abogados, pero ayudó a acelerar un complejo trámite que habría mantenido al jurado popular ocupado durante un mes en Neuquén capital.