La Justicia neuquina dará a conocer el próximo miércoles el veredicto del juicio "Escuelita VI"

El Tribunal Oral Federal N°1 investiga los delitos de lesa humanidad que se realizaron durante la última dictadura militar.

El Tribunal Oral Federal N°1 (TOF) de Neuquén anunció este miércoles que el próximo 11 de este mes dará a conocer el veredicto del juicio "Escuelita VI", en el que están acusados ocho exjefes militares y exmiembros de inteligencia por delitos de lesa humanidad realizados durante la última dictadura en la región.

El presidente del TOF, Orlando Coscia, informó que el veredicto será leído en audiencia pública el miércoles próximo y posteriormente se dará a conocer la sentencia con los fundamentos correspondientes.

Dictadura Neuquén
Dictadura Neuquén

En la última audiencia del juicio que inició el 10 de junio pasado, los exmiembros del Destacamento de Inteligencia N°182 de Neuquén, Jorge Molina Ezcurra y Jorge Di Pasquale, en sus palabras finales, rechazaron las imputaciones y reivindicaron que su accionar fue en el contexto de una "guerra revolucionaria armada" que atravesaba al país.

"Perón decía que la historia no se inventa y aquí están inventando una historia", afirmó Molina Ezcurra.

Escuelita VI en Neuquén (web).
Escuelita VI en Neuquén (web).

Por otra parte, Di Pasquale sostuvo que "este juicio como también los anteriores son inválidos con acusaciones teñidas de cuestiones políticas e ideológicas, sin pruebas que comprueben los delitos imputados".

La Justicia dará su veredicto el próximo miércoles (web).
La Justicia dará su veredicto el próximo miércoles (web).

Carlos Benavidez, uno de los integrantes del Destacamento de Inteligencia N°182, proclamó su inocencia luego de hablar pocos minutos. Los exjefes militares Néstor Castelli, Oscar Reinhold, Sergio San Martín, Fernando Zárraga y el excomandante de Gendarmería Jorge Sachitella no pronunciaron palabras finales.