La minería creció más del 36 por ciento en 2018 por el desarrollo en Vaca Muerta

Lo aseguró este jueves la Dirección Provincial de Minería de la provincia de Neuquén.

El gobierno de Neuquén afirmó este jueves que la producción de minerales se incrementó un 36,2 por ciento en 2018 con respecto al año anterior por el aumento en la demanda de asfaltita, un hidrocarburo sólido derivado del petróleo.

El informe lo realizó la Dirección Provincial de Minería, que destaca "el efecto multiplicador del crecimiento hidrocarburifero" sobre otros sectores de la producción.

vaca muerta
vaca muerta

"La nueva protagonista de la minería en Neuquén es la asfalfita utilizada para la cementación de pozos petroleros", revelaron desde el organismo tras referirse sobre el hidrocarburo que proviene de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta.

Direccion Provincial de Neuquén (Créditos: Neuquén informa)
Direccion Provincial de Neuquén (Créditos: Neuquén informa)

La provincia neuquina registró un crecimiento del 36,2 por ciento en 2018 en la producción de minerales con un volumen de 3.146.089 millones de toneladas. En 2017 la cifra había sido de  2.309.643 millones.

vaca muerta
vaca muerta

La mayor producción de asfaltita se concentra en la localidad de Añelo con el 48,4 por ciento del total de la provincia, lo que representa el 13,6 por ciento más que el registro de 2017.

En particular la producción del hidrocarburo creció en 2018 un 47,3 por ciento que se destinaron a lodos de perforación, cementación de pozos petroleros, elaboración de asfalto y otros usos metalúrgicos.