Este miércoles se realizó una protesta por el femicidio de Delia Aguado en el centro de la capital neuquina en búsqueda de una condena ejemplar para Diego Tolaba, acusado de asesinar a la joven. Volverán a marchar el próximo viernes para continuar con el reclamo.
Según informó el diario Río Negro, el próximo viernes familiares y amigos de Delia realizarán la movilización en el monumento al General San Martín a partir de las 17 horas.
"El año pasado fueron asesinadas 259 mujeres sólo por ser mujeres, 9 de ellas en nuestra Provincia, y hoy tenemos que ganar la calle porque se juzga el femicidio de Delia Aguado. Sabemos que si las mujeres y la comunidad no se movilizan, no hay justicia", afirmó el comunicado que invita a diferentes organizaciones a la convocatoria.
Diego Piedrabuena, el juez de garantías que interviene en la causa, decidió la apertura a juicio por jurados. El juez, en la audiencia de control de acusación, excluyó las pruebas determinantes que presentó la fiscalía luego de considerar que no fueron adquiridas con validez.
Tolaba, acusado de golpear y asfixiar a Delia el 29 de noviembre de 2018, será juzgado por homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por mediar la violencia de género contra Aguado. Ambos habían salido ese día en su auto en búsqueda de un alquiler, pero Delia jamás regresó y el acusado denunció su desaparición en la comisaría.