Una neuquina diseña productos con elementos reciclados que provienen de Vaca Muerta

Ornella Basilotta reutiliza los bolsones de arena que se usan en los yacimientos para la extracción de hidrocarburos.

Ornella Basilotta, una joven neuquina, diseña de productos que utiliza materiales reciclados de los bolsones de arena que se utilizan en el proceso de extracción en los yacimientos no convencionales de hidrocarburos de la formación geológica Vaca Muerta.

Horacio "Pechi" Quiroga, Intendente de la ciudad de Neuquén, aseguró a través de un comunicado que se reunió con la emprendedora y catalogó su iniciativa como "una buena noticia medioambiental" tras recalcar la importancia de reciclar para transformarlo "en un producto comercial con elementos que se descartan en los yacimientos de Vaca Muerta".

"Estamos reciclando bolsones de arena que provienen de Vaca Muerta, los estamos reinventando y reinsertando en una economía circular como productos premium, dando de forma creativa otra oportunidad al material", señaló Basilotta luego del encuentro.

La emprendedora reutiliza bolsas de arena que se utilizan en Vaca Muerta (web).
La emprendedora reutiliza bolsas de arena que se utilizan en Vaca Muerta (web).

Por otra parte, argumentó que "este residuo en su mayoría se quema, no se recicla, y al ser reutilizado se reduce la huella de carbono".

La emprendedora subrayó que el emprendimiento "genera mano de obra con diferentes cooperativas para fabricar productos como mochilas, bolsos, zapatillas y billeteras, entre otros".