Quiroga no autorizó los aumentos de tarifa eléctrica en Nequén

El intendente los canceló hasta que se regularice la deuda a la empresa a cargo de suministrar la energía en la provincia patagónica.

Horacio "Pechi" Quiroga, Intendente de Neuquén, afirmó que "no autorizará" los aumentos de tarifa a la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios (CALF) hasta que no regularice la deuda de 493 millones que tiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

"No firmaré el decreto con el aumento del 38% de la tarifa como lo demanda CALF hasta que no venga con un convenio para normalizar esto con Cammesa", afirmó Quiroga en declaraciones a la prensa.

Se detuvo el aumento que se preveía en Neuquén (web).
Se detuvo el aumento que se preveía en Neuquén (web).

El intendente neuquino, que tiene el poder de conceder el servicio eléctrico de la ciudad, criticó los costos operativos y salariales que tiene CALF, que son las razones esgrimidas por la conducción de la entidad para requerir un aumento tarifario.

CAMMESA reclamó una deuda acumulada de 493 millones y según la intimación que realizó por la demora en el pago, podría "poner en peligro al Sistema Eléctrico Nacional".

Energía en Neuquén (Web).
Energía en Neuquén (Web).

La empresa aseguró que "si la conducta de CALF de hacer pagos de menos de 20% de la factura fuera replicada por muchas otras distribuidoras, se provocaría un daño institucional que lesionaría el interés público y amenazaría el derecho de los usuarios de recibir un servicio público de calidad y eficiente".

Por otra parte destacó que aplicará "todos los medios previstos en el marco regulatorio para evitar que se interrumpa la cadena de pagos y así garantizar el normal funcionamiento del sistema eléctrico nacional".