Campaña de visibilización de las mujeres víctimas de femicidios

Se realizó una charla-debate sobre género en el marco de la actividad Zapatos Rojos. A los fines de informar, sensibilizar, concientizar y prevenir los femicidios y cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres.

Charla de violencia de genero
Charla de violencia de genero

El sábado 27 de abril, la ciudad de General Belgrano fue cede de un encuentro para la promoción, difusión y reflexión sobre la Campaña de visibilización de las mujeres víctimas de femicidios. La misma, efectuada por la Juventud Radical de Belgrano y de la Quinta Sección, tuvo como eje la problemática de estadísticas; cada 30 horas una mujer muere, —según el Registro Nacional de Femicidios— el mayor porcentaje de las víctimas fue asesinada con armas de fuego (36%), arma blanca (20%) y a golpes (11%).

Fueron partícipes del encuentro el presidente de la Juventud Radical de la quinta sección, Mateo Ruppel, delegados de Necochea, Monte, La Plata, Dolores, y, además, la concejal de la Costa Monserrat Sasian.

También, hubo una importante intervención de los miembros del departamento ejecutivo local, quienes comentaron los avances en materia de políticas de género —del mandato de Osvaldo DinápoIi— destacando la importancia del refugio "Madre Teresa de Calcuta" (uno de sus ejes centrales es construir una Red de Hogares de Protección Integral que brinde seguridad, protección y atención especializada para las mujeres y sus hijos e hijas en situación de riesgo).

Hubo un enriquecedor debate acerca del rol de la mujer en la política, con el disparador sobre los avances de la ley de paridad (sancionada el 23 de noviembre de 2017 por la Ley No 27.412, establece que las listas de candidatos al Congreso de la Nación —diputados y senadores— y al Parlamento del Mercosur deben ser realizadas "ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente").

Además, se hizo hincapié en el compromiso legislativo a raíz de la ley Micaela (ley 27499, que obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres).

Una muestra de zapatos rojos culminó la jornada. La demostración nació con la idea de Elina Chauvet, arquitecta y artista visual mexicana. Con el fin de visibilizar la ausencia de mujeres víctimas de femicidios, en la búsqueda de poner en los jóvenes la voz de quienes ya no pueden hacerlo. Con el propósito de procurar una sociedad más justa que haga valer los derechos de todos, y, sobre todo, de los más perjudicados, haciendo una sociedad de iguales, evitando y previniendo hechos tan atroces como lo son los femicidios.