Nono: La directa del CAPS declaró que este mes detectaron más casos de sífilis y HPV

Desde el área de salud están realizando una campaña de salud sexual y reproductiva. Hacen Pap y ecografías ginecológicas gratuitas. Y análisis para detectar enfermedades de transmisión sexual.       

Centro de atención primaria
Centro de atención primaria

En el marco de la semana de la mujer, desde el área de salud de Nono se encuentran realizando una campaña de salud sexual y reproductiva. El jueves colocaron un estand en el Sum del pueblo para informar al público los programas existentes, métodos anticonceptivos y los profesionales disponibles para la atención.

La médica Verónica Morán, directora del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) Damián García de Nono, contó que la campaña se prolongará durante todo el mes de marzo.

Centro de atención primaria
Centro de atención primaria

En el CAPS están realizando Pap y ecografías gratuitas a aquellas mujeres con domicilio en Nono. Por su parte, el doctor Víctor Ibarguren, gineco-obstetra, atiende los miércoles desde las 9 de la mañana y realiza Pap y Colposcopía. También realizan Pap los miércoles desde 15. Las ecografías mamarias y ginecológicas las hace el doctor Aníbal Romero los miércoles a las 11 de la mañana con un cupo de turnos.

Morán declaró que este mes de marzo “fue significativo el aumento de patologías”, por eso hacen hincapié en la prevención. “Encontramos tres casos que tuvimos que hacer biopsia, por eso es importante la consulta precoz cada seis meses o un año en la mujer”.

Centro de atención primaria
Centro de atención primaria

Respecto a las enfermedades de transmisión sexual, señaló que “hubo un aumento específicamente en sífilis en adolescentes y en embarazadas”. Y también detectaron casos de HPV (Virus del papiloma humano), una enfermedad de transmisión sexual “por no usar profiláctico”, aclaró la médica.

En el CAPS también funciona el laboratorio los miércoles a las 7.30 para detectar enfermedades trasmisibles como hepatitis B, sífilis y HIV.

“Las campañas no son suficientes, por más que acá tengamos todos los métodos anticonceptivos e insumos, ya acuden con el embarazo precoz no deseado o con la enfermedad de transmisión sexual”, dijo la médica.

Centro de atención primaria
Centro de atención primaria

“Nosotros ofrecemos profilácticos, geles, Diu, pastillas del día después, anticonceptivos inyectables o no inyectables, hacemos ligadura de trompas, vasectomías y tenemos folletería. También damos charlas, por ejemplo, el martes que viene daremos una en el Ipem 135 para los últimos grados sobre la legalización del aborto junto a Ibarguren. Hacemos dos o tres charlas anuales y es poco”.

La médica explicó que hoy existe una ley que permite a los jóvenes desde los 14 años acudir solos al dispensario, y que los esperan para cualquier duda que tengan desde las 8 de la mañana hasta las 19. “Todos los profesionales del CAPS están capacitados para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados”.

Centro de atención primaria
Centro de atención primaria

Otro momento para hablar con los jóvenes sobre el tema de salud y reproducción sexual es cuando les hacen la ficha médica para el ingreso escolar, por eso les solicitan a las madres que se queden afuera del consultorio “porque los adolescentes no van a contar delante de sus madres si tienen o tuvieron relaciones sexuales”.

La médica resaltó que a pesar de contar con insumos y realizar campañas durante todo el año, las situaciones se repiten y tanto adolescentes como adultos no llegan a tomar dimensión de la importancia de la prevención.

Entrevista: Aníbal Chirino / Redacción: María Inés Aiuto

Centro de atención primaria
Centro de atención primaria