La Paz: cinco meses sin Delia Gerónimo Polijo

Pasaron cinco meses y todavía no hay novedades del caso.

Delia Gerónimo Polijo
Delia Gerónimo Polijo

Este lunes se realizó una concentración en La Paz, departamento San Javier, a cinco meses de la desaparición de Delia, ese día también cumplió 15 años de edad.

La joven desapareció en 2018 cuando regresaba del colegio hacia su casa.

En la movilización estuvieron los padres y familiares, vecinos del valle, la Mesa por los Derechos Humanos de Traslasierra, el sindicato de ladrilleros y la comunidad boliviana.

Delia Gerónimo Polijo
Delia Gerónimo Polijo

"Hoy se cumplen cinco meses de su desaparición y seguimos con la esperanza de que aparezca con vida. Estamos apoyando a la familia y pidiéndole a Dios que les de fuerzas. Los padres decayeron un poco por el tiempo que paso, pero tienen el apoyo de mucha gente", declararon desde la Mesa por los Derechos Humanos de Traslasierra.

Delia Gerónimo Polijo
Delia Gerónimo Polijo

Por su parte, Mara Beltrame, abogada de la familia, expresó: "Hubo algunas sugerencias desde gendarmería y se van a volver a hacer rastrillajes. También se tomaron declaraciones testimoniales, pero el contenido no se puede contar en público porque hay secreto de sumario para que los testigos se animen a declarar. Vamos a pedir nuevas medidas que contaremos cuando sea apropiado".

Delia Gerónimo Polijo
Delia Gerónimo Polijo

La abogada remarcó que ésta causa "no solo es para buscar a Delia", sino que tiene que quedar claro que se está hablando de violencia de género.

"Cada vez que una mujer desaparece toda su familia, la madre, las hermanas que salen a pelear hasta encontrar esa persona también sufren violencia y el único responsable es el estado".

Delia Gerónimo Polijo
Delia Gerónimo Polijo

"Tenemos que exigir mayor presupuesto para la investigación, para atender a todas las víctimas y a los familiares. Ellos son un emblema como las otras mujeres desaparecidas y tiene que servir en Traslasierra para luchar contra este flagelo", concluyó la abogada.

Informe: Saúl García / Redacción: María Inés Aiuto