Un buen Pejerrey en cuarentena

El clasico pescado serrano, como prepararlo.

Filet de pejerrey
Filet de pejerrey

En materia de gastronomía local, uno de los platos típicos de las sierras cordobesas y en especial traslasierra es el Pejerrey, si bien es una especie que se encuentra en casi todo el país, cada región le da su toque para que sea un plato realmente exquisito y los pueda disfrutar todo el mundo.

En esta cuarentena creció fuertemente la experiencia gastronómica volcándose todo el mundo en tutoriales de como cocinar distintos platos. Nosotros acudimos al cocinero Maximiliano Palmero, el mismo posee Olinto marisquería en pleno centro de la localidad de Cura Brochero, quisimos que nos deleitara con este pejerrey tan característico de la región.

Los pescadores de la zona comentan que es posible pescar con las clásicas líneas de flote de tres boyas, también usan aparejos armados con líneas o balancín para que las carnadas puedan ganar hundimiento, ya que los peces se desplazan en cardúmenes en zonas muy profundas, en este caso hablamos del Dique La Viña.

Filet de pejerrey
Filet de pejerrey

El período de reproducción tiene dos picos, uno en primavera y otro en otoño. Esta especie la encontrar en cualquier pescadería local o siempre hay un conocido fanático de la pesca que hace su escapada al dique La Viña obteniendo una muy buena reserva para la época de veda, fácil de conseguir y sobre todo de preparar.

Ingredientes:

1kgr de Pejerrey

4 Huevos Pan Rallado

1 Ajo – Perejil – Sal – Pimienta – Nuez moscada – Leche

Preparación:

En un vols colocar los huevos, condimentar a gusto con sal, pimienta, ajo y perejil, mezclar la preparación y colocar los filetes de pejerrey dejando marinar unos 20 minutos.

En una fuente, colocar el pan rallado y luego pasar los filetes de pejerrey (empanarlos) En una cacerola o sarten, calentar abundante aceite y freír, también se puede hacer al horno.

Puré

Pelar las papas, cocinar unos 25 minutos en una olla con abundante agua. Colar las papas, realizar el puré condimentado a gusto.

Los pejerreyes se pueden acompañar con ensaladas o gusto o papas fritas. Listo, a disfrutar este manjar de traslasierra.